Unión Patriótica busca abrir espacios en Cartagena

La Unión Patriótica tiene claro que este año electoral 2015 debe abrir espacios para canalizar su propuesta política, y para ello propone un gran acuerdo de ciudad y un cambio de referentes.

Gustavo Balanta Castillo, presidente de la colectividad en Bolívar, dijo que la UP está trazando una plataforma basada en la paz y la justicia social, y donde apunta a lograr espacios de poder local. “La unidad es un imperativo político con sectores con los que nos identificamos”, dijo el dirigente.

Balanta dialogó con John Zamora, director de Revista Zetta, y señaló que serán protagonistas en el proceso electoral que se avecina con candidatos a Concejo, Asamblea, Alcaldía y Gobernación de Bolívar, en coalición o alianzas. “Hemos iniciado conversaciones con Alianza Verde, Colombia Humana, Partido Comunista, movimiento MAIS, Marcha Patriótica, así como sectores cívicos y sociales en sindicatos, juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, con el propósito de comenzar a generar esos espacios”, dijo.

La Unión Patriótica sufrió una drástica disminución de su militancia, víctima de las balas y las amenazas, lo que les acarreó muertes y destierro. Sin embargo, y gracias a decisiones judiciales que preservaron su vida jurídica, la colectividad se está organizando a nivel nacional y regional para presentar sus propuestas a la ciudadanía.

En cuanto a la visión local, Gustavo Balanta conceptuó que para construir poder local, la ciudad tiene elementos positivos para hacer cambios en el modelo de desarrollo y el ejercicio político.

“Hay un descontento generalizado, un arcoíris de conflictos, y la gente debe decidir con quiénes van a cambiar”.

Resaltó que se debe volver la mirada sobre el elemento humano como eje y objetivo de la política, y no como sucede con la falsa disyuntiva entre desarrollo y negocios: “Hay quienes creen que su negocio, su interés personal, es el desarrollo de la ciudad, pero se olvidan de la gente”.

Balanta enfatizó que el modelo económico vigente no responde al sentido de la gente sino del capital, y por ello hay que intervenirlo a través del ejercicio de la política.

“El posconflicto está cerca y la democracia debe abrir estos espacios”.

Balanta invitó a la ciudadanía a reflexionar a fondo sobre la ciudad que le vamos a entregar a las nuevas generaciones: “¿La vamos a dejar en manos de una clase política perpetuada?”, interrogó.

El dirigente insistió en debatir estos aspectos con argumentos, a fin de darle un nivel intelectual y no reducirlo a una bolsa mercantil.

Expresó que se hace necesario un gran acuerdo de ciudad. “Por ejemplo, la Visión Cartagena ha sido un gran instrumento cívico, un buen instrumento de discusión pedagógica”.