Concejo repite dosis a Secretario de Participación y vuelve a aprobar moción de censura

Cartagena de Indias, 9 de agosto de 2021.- El Concejo de Cartagena aprovechó el “papayazo” que el mismo funcionario propició con una tutela, y al cumplirla volvió a darle una dosis de moción de censura al secretario de Participación Ciudadana, Armado Córdoba, quien por segunda vez deberá salir del cargo.

Los hechos, descargos y fuerzas políticas eran los mismos, y la votación se mantuvo tal como en la primera ocasión: 15 votos a favor.

De manera virtual asistió a la sesión el mocionado funcionario Armando Córdoba.

Tres concejales se abstuvieron: Claudia Arboleda, Sergio Mendoza y Lúder Ariza, mientras que no votó Rodrigo Reyes, quien se encuentra en incapacidad médica por hospitalización.

A favor estuvieron Carlos Barrios, David Caballero, Luis Cassiani, Laureano Curi, Gloria Estrada, Javier Julio, Carolina Lozano, Óscar Marín, Kattya Mendoza, Lewis Montero, Fernando Niño, Hernando Piña, César Pión, Liliana Suárez y Wilson Toncel.

La votación se cumplió un día antes del final del prorrogado periodo ordinario, pues las sesiones se clausuran este martes 10 de agosto.

El pasado 3 de agosto se cumplió la nueva audiencia de descargos, un día después de lo programado, toda vez que el funcionario presentó una endeble excusa de “migraña”. En sesiones previas se había advertido de la posible estrategia de “enfermarse” para dilatar el proceso.

Este capítulo se debió repetir en virtud de la orden de un juez, que en una decisión de tutela consideró que a Córdoba se no le había garantizado el debido proceso al no mediar al menos 3 días entre la audiencia y la votación, por lo que el concejo se vio forzado a repetir a partir de allí el proceso. En lo político se ratificó la repulsa por la baja gestión del funcionario y su proclividad a la contratación de personal por OPS antes que el cumplimiento de metas misionales.

Así las cosas y por segunda vez, el alcalde William Dau deberá retirar del cargo a Córdoba.