Desborde del río Cauca perjudicó 2.604 familias y 2.893 hectáreas de cultivos

Las grandes precipitaciones del río Cauca vienen afectando a los municipios de la región Mojana bolivarense.

Ante las precipitaciones que cayeron el fin de semana del sábado 21 de agosto, las lluvias siguen afectando a comunidades en la región Mojana bolivarense. El río Cauca se desbordó superando las barreras de protección y fracturó el muro de contención en diferentes corregimientos de municipios de Bolívar.

El desbordamiento del río Cauca generó inundaciones afectando cerca de 2.604 familias, 11.782 personas, 920 viviendas, 1 institución educativa y 2.893 hectáreas de cultivos aproximadamente, ya que se siguen realizando las evaluaciones de los daños en municipios de Bolívar como San Jacinto del Cauca, Cantagallo, Achí y Montecristo, estos dos últimos declarados en calamidad.

José Ricaurte, director de la Oficina Para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Bolívar, expresó que ha activado la sala de crisis, solicitando a su vez a los alcaldes municipales activar sus CMGRD y sus estrategias de respuesta, de la mano de los organismos de socorro apostados en sus municipios y en la comunidades realizando verificación de la situación y colaborando con la población afectada en coordinación con las alcaldías municipales.

La Gobernación de Bolívar ha brindado apoyo con maquinaria amarilla para las acciones de mitigación en puntos críticos en San Jacinto del Cauca y Montecristo, así como se está gestionando la adquisición de sacos para la contención de los niveles elevados del río que entrarán a reforzar los aportados por la Unidad Nacional del Riesgo.

Frente a las emergencias que se han presentando en la región de la Mojana en Bolívar,  la Unidad Nacional ha dispuesto 50 mil sacos de polipropileno para ayudar en los reforzamientos de los jarillones y asistencia humanitaria.

El funcionario insistió en el llamado a los alcaldes municipales a reorientar las inversiones como primer responsable de la gestión del riesgo para fortalecer los fondos municipales de gestión del riesgo, en el entendido que por las variabilidades climáticas y la temporada de huracanes en la cual estamos cursando, se han unido las dos temporadas de lluvias con pronósticos de presentarse el fenómeno de la niña nuevamente en el territorio.

De la misma manera instó a que estén pendientes de la precipitaciones, definan la reubicación de familias sin llegar a la necesidad de generar albergues que por la condición de pandemia hay que evitar al máximo. “Por último el llamado es al Gobierno Nacional para brindar la asistencia humanitaria y un llamado a la inspección fluvial para que haga más control a los remolcadores que están haciendo los recorridos, ya que están afectando las estructuras de contención, toda vez que pasan demasiado cerca de estas mismas y que con la fuerza terminan destruyéndola”, añadió el funcionario.