CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cámara de Representantes

“El Distrito y la UNGRD deben estar de frente con los servidores turísticos“: Jorge Benedetti

Cartagena de Indias, 04 de septiembre del 2021.- Después de reunirse con los servidores turísticos de las playas de Bocagrande, quienes manifiestan tener dudas frente a las obras de Protección Costera, el representante a la Cámara, Jorge Benedetti, enfatizó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y la Alcaldía de Cartagena deben hacer presencia permanente en las playas y así avanzar en el diálogo con estas personas que viven de la venta de bienes y servicios.

Benedetti, quien atendió el llamado de los servidores turísticos, precisó que no puede ser posible que una obra soñada vulnere los derechos de las personas que trabajan en las playas. “Notamos que hay desconocimiento y confusión en los servidores turísticos, motivo por el que rechazan este megaproyecto. Es necesario que la UNGRD y la Alcaldía de Cartagena establezcan un diálogo permanente con estas personas y se de un oportuno canal de comunicación. Por ejemplo, unos piden que se les permita trabajar en otros sectores de playa, mientras se hacen los trabajos”, dijo.

Agregó también que desde el Congreso de la República buscará que Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo acompañen el proceso para garantizar que no se vulneren los derechos de los trabajadores turísticos. “Le seguiremos haciendo control político a la UNGRD y la Alcaldía de Cartagena a través de citaciones a debates para que la voz de los servidores turísticos sea escuchada por todos los actores que tengan competencia en el desarrollo de esta necesaria e importante obra”, indicó Benedetti.

De igual forma, precisó que se deben crear mesas de trabajo con la presencia de la UNGRD, Distrito, Dimar, Fontur y demás entidades para acompañar a los servidores turísticos.

El representante precisó que invitará a otros congresistas para que participen en una reunión que se programará con Fontur, UNGRD, Distrito, un representante del Concejo y los servidores turísticos para iniciar el diálogo permanente.

Roberto Terán, de la Asociación de Carperos y Salvavidas Los Delfines (Asocarvis), indicó que el proceso de socialización no ha llenado las expectativas y por eso es el rechazo a la obra. “Desde la Alcaldía han informado que nos van a compensar a los que trabajamos en las playas y estamos en los censos con $1,200.000 mensuales, pero es una imposición. Es algo que no aceptamos y por eso nos oponemos a que se realice la obra”, dijo.

Leoncio Estremor, presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico, precisó que “mientras no se concrete con los servidores turísticos, no permitiremos el desarrollo de los trabajos”.