Contralor exige rectificación a «veedor» por «chorro» de infundios

Incluso hasta inventó una supuesta relación amorosa de su hija, que vive fuera del país, con el representante Jorge Benedetti. Las alucinantes denuncias de Jorge Quintana Sosa las publicó un medio bogotano.

«Indicar por su parte, basado en el hecho falso y fantasioso de una relación sentimental inexistente, que favorezco o financio campañas políticas desde mi posicioón como Contralor General de la República es abiertamente calumnioso y dicha aseveración, sin pruebas que la sustenten, se encuadra en el marco del Código Penal Colombiano», dice la solicitud.

Bogotá, 18 de octubre de 2021.- El contralor general de la República, Felipe Córdoba, acudió a una solicitud de rectificación para que el medio Publimetro y el supuesto «veedor» Jorge Quintana Sosa rectifiquen una serie de infundios que, uno a uno, desmoronó.

Las alucinantes denuncias de Quintana van desde chismes de romances inexistentes, pasando por fábulas del viajes, hasta predicciones de decisiones que no están dadas en la Contraloría.

El medio Publimetro de Bogotá reprodujo apartes de lo que Quintana considera «denuncias», donde expresa tales especies que el contralor Córdoba se encarga de desmontar detalladamente y donde advierte que se trata de una «información falsa y temeraria».

El contralor expresa: «En virtud de lo establecido en el artículo 20 constitucional, me encuentro facultado para que se garantice el derecho a la rectificación en condiciones de equidad, y por el contrario resulta temerario y sin lugar a dudas injurioso y calumnioso, es decir, encuadra en conductas delictivas tipificadas en el Código Penal Colombiana (Ley 599 de 2004)».

Este es el enlace de la publicación que se solicita rectificar:

https://www.publimetro.co/co/noticias/2021/09/25/veedor-denuncia-presunto-favorecimiento-de-contralor-general-hacia-caso-contra-exgobernador-de-bolivar.html

Este es el texto de la solicitud de rectificación:

Bogotá, D.C. 27 de septiembre de 2021.

Doctor

JORGE ELIEZER QUINTANA SOSA

Representante Legal

QUINTA VENTANA TU VEEDURÍA

Urbanizacion Real Dg. 12 # 62 – 156 Casa C71 Barrio el Recreo

Jorqequintana01@hotmail.com

Bolívar – Cartagena

Asunto: SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN

Doctor Quintana

Carlos Felipe Cordoba Larrarte, identificado con cedula de ciudadania No. 10.031.097 de Pereira, actualmente Contralor General de la República (CGR), acudo a usted con el fin de solicitarle inmediata RECTIFICACIÓN de la informacion falsa y temeraria contenida en denuncia suya dirigida al Senor Periodista Daniel Coronell y que fuera difundida el pasado 25 de septiembre de 2021 en artículo del Diario Publimetro, suscrito por la corresponsal Lina Robles y titulado “Veedor denuncia presunto favorecimiento de contralor general hacia caso contra exgobernador de Bolivar – El funcionario sería amigo personal del investigado”.

HECHOS

En la mencionada columna periodística se hacen las siguientes afirmaciones que devienen de un escrito de su autoría:

1. Que las investigaciones fiscales adelantadas en contra del ex Gobernador de Bolivar Dumek Turbay Paz están a punto de prescribir en la Contraloría General de la República.

2. Que el senor Dumek Turbay Paz figura como socio politico y “financista” del novio “permanente” de mi hija María Camila Serna Yepes, el senor Jorge Benedetti Martelo.

3. Que el suscrito Contralor General de la República obliga “a sus investigados” a votar y financiar al novio de su hija que aspira al Senado de la República, “durmiendo las investigaciones”.

4. Por último, sostiene el artículo que “se rumora” que el suscrito se hospeda en el lujoso condominio donde también vive el exgobernador Dumek Turbay Paz y otros políticos locales en Cartagena.

FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD

En virtud de lo establecido en el artículo 20 constitucional, me encuentro facultado para que se garantice el derecho a la rectificación en condiciones de equidad, y por el contrario resulta temerario y sin lugar a dudas injurioso y calumnioso, es decir, encuadra en conductas delictivas tipificadas en el Código Penal Colombiana (Ley 599 de 2004)3.

Así las cosas, sea lo primero manifestar, de manera categórica, que ninguna de las trece (13) investigaciones adelantadas por la Contraloría General de la República en contra del ciudadano Dumek Turbay Paz seencuentra prescrita ni a punto de prescribir, circunstancia que se puede corroborar acudiendo a la entidad que represento y en la que reposa esta información de público acceso. Por esto, exijo que se exhiban las pruebas que den cuenta de la conducta que calumniosamente se me endilga en el mencionado artículo o que se rectifique, con absoluta claridad y sin lugar a equívocos, la información falsa difundida por Publimetro.

Asimismo, vale anotar que con oficio del 24 de septiembre de 2019, presenté ante el senor Procurador General de la Nación una declaración de impedimento para conocer la gestion fiscal del Departamento de Bolívar, en ese momento en cabeza del ex gobernador Dumek Turbay Paz, teniendo en cuenta que el mismo había participado en mi elección como Director Ejecutivo de la Federación de Departamentos, tal como lo hice frente a la gestion fiscal de todos los Gobernadores que participaron en mi elección.

La mencionada manifestación de impedimento no fue aceptada por el Ministerio Público, mediante providencia del 20 de noviembre de 2019, por considerar que no se cumplieron los presupuestos para configurar un conflicto de intereses.

La anterior solicitud y la consecuente decisión por la autoridad competente aleja cualquier sombra de duda sobre mi actuar y demuestra la transparencia e integridad con la que debe proceder cualquier servidor público, cosa que no puede predicarse de aquellos que promueven la difusión de información falsa, utilizando medios masivos de comunicación, en desmedro de los derechos fundamentales que exijo sean restablecidos de manera plena.

De otro lado, frente a la situación en la que pretende involucrar a mi familia, debo indicar enfáticamente que las aseveraciones publicadas por el medio de comunicación con respecto a la supuesta relación sentimental de mi hija con Jorge Benedetti Martello son absolutamente falsas. De hecho, mi hija, quien no vive en Colombia desde hace algún tiempo, sostiene una relacion sentimental ampliamente conocida de mas de 12 años con una persona de Pereira y no con quien usted señala y es publicado a través del medio de comunicación mencionado. Indicar por su parte, basado en el hecho falso y fantasioso de una relación sentimental inexistente, que favorezco o financio campañas políticas desde mi posicioón como Contralor General de la República es abiertamente calumnioso y dicha aseveración, sin pruebas que la sustenten, se encuadra en el marco del Código Penal Colombiano. Por lo anterior y en vista de la carencia de sustento probatorio para apoyar sus aseveraciones, exijo la rectificacion de la informacion difundida por Publimetro en la forma y condiciones que garanticen el derecho al buen nombre de mi familia y al mio propio.

Ahora bien, en cuanto a la afirmación segun la cual el Contralor General de la República “obliga a sus investigados a votar y financiar al novio de su hija que aspira al Senado de la República, durmiendo las investigaciones”, es una afirmación sumamente delicada por lo falsa y mentirosa, que además de menoscabar mi honra y la de mi familia, pone en entredicho la imagen de una entidad seria que goza de la mayor credibilidad ante la sociedad como lo es la Contraloría General de la República. Un señalamiento de esta clase solo se puede hacer con pruebas, las cuales no existen ni existirán. No obstante, si de alguna manera considera que existen dichas pruebas, hago un llamado a elevar la respectiva denuncia para que sea la justicia la que se encargue de determinar las responsabilidades que sean del caso. Lo que no es permitible es que, de manera ligera y alejada de la ética, se arroje esta clase de desinformación que lesiona de manera grave mi buen nombre, el de mi familia y el de la Contraloría General de la República, haciendo uso, además, de un medio masivo de comunicación.

Es tanta ia irresponsabilidad y el desdeño por los derechos fundamentales de los demás que se evidencia en la denuncia temeraria y el artículo referido, que se atreven a sostener con base en “rumores” que me he hospedado en condominios de políticos cartageneros, situación que es falsa, pero que igualmente carece de soporte alguno y deja entrever la mala fe que rodea a quienes se ban prestado para vulnerar mi derecho al buen nombre. Como tengo la total claridad de que no existe soporte probatorio alguno de estas afirmaciones, exijo que se rectifique la informacion injuriosa divulgada por Publimetro en la publicación de marras.

SOLICITUD CONCRETA

Con base en lo anterior y dado que se encuentra demostrado que Usted en condición de Veedor, ni el medio que difunde su denuncia, cuentan con pruebas que permitan soportar lo mencionado, dado que se trata de conjeturas y hechos falsos carentes de veracidad, le solicito cumplir con el deber de RECTIFICAR la información difundida dada su condición de errónea, falsa e inexacta, a través del mismo medio y con la misma difusión con la que se publicó el artículo espurio, en la medida en que se hace necesario que a la rectificación tenga acceso el mismo número de personas que tuvieron acceso a la cuestionada columna periodística basada en una denuncia suya.

Atentamente

CARLOS FELIPE CÓRDOBA LARRARTE

CC. 10.031.097 de Pereira
Correo electrónico: Felipe.cordoba@contraloria.gov.co