Un microchip para las motos de Cartagena – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 16 de enero de 2022.- No es  una idea mía ni mucho menos, la puso sobre la mesa el candidato a la alcaldía de Cartagena en las elecciones pasadas Fernando Araujo Perdomo, y tiene sentido, la tecnología existe, pueden ser instalados en minutos y pueden ser las motos monitoreadas 24-7.

Tocaría llevar este contrato a una subasta nacional e internacional para que pueda ser elegida una empresa que garantice la seguridad e inviolabilidad de los datos que arrojaría este método de control, armar el proyecto, pliegos, licitación, logística y operación no tomaría más de 3 meses, con voluntad política claro está. Pero con tiburones alrededor del contrato tratando de sacar porcentajes y mordiscos todo se convertiría en un circo y una mamadera de gallo como muchos de los proyectos que tenemos hablando de ellos durante décadas.

Esto es lo que tiene que ver con el componente de seguridad, en el componente de movilidad ya entran a jugar otro tipo de medidas que complementarían la primera como es la prohibición expresa de que más de una moto pueda estar registrada a nombre de una persona así como la responsabilidad penal compartida para los dueños que alquilan sus motos para transporte o para actos ilícitos.  

Hay un componente técnico y de documentación que también puede ser monitoreado con el microchip, este puede decir en tiempo real cuál moto tiene algún documento vencido o no ha tenido la revisión anual correspondiente, que yo creo debería ser cada 6 meses. 

El problema del moto taxismo en Cartagena no puede ser resumido en una frase o tratar de enmarcarlo dentro de una sola causa, tampoco es posible controlarlo con un par de decretos y esperar resultados inmediatos, por tanto su solución no depende de una sola medida.

Ustedes las saben más que yo, desempleo, pésimo servicio de transporte público, la gente que quiere que lo recojan en su casa y lo dejen en la puerta del sitio hacia dónde va, y luego viene gente que se aprovecha de todo esto y desborda con su avaricia este negocio informal creyendo que su crecimiento puede ser infinito.  

Y allí estamos, con el monstruo de un tamaño gigantesco, envalentonado y dispuesto a defender lo que ellos consideran sus derechos, claro que tienen derechos, pero también tiene deberes, pero ya eso es para otro párrafo, el punto es que el alcalde decide entrarle al moto laxismo a  garrotazos y a gritos cuando esa medición de fuerzas está claro que va a dejar como primer afectado a los ciudadanos.

Esta demostración pública de testículos y testosterona yo personalmente no la veo funcionando en este caso específico por lo complejo del tema y la respetabilidad del adversario por sus necesidades de supervivencia y solución de su diario, aquí aplica más la premisa de la rana… Y es que si una rana se pone repentinamente en agua hirviendo, saltará, pero si la rana se pone en agua tibia que luego se lleva a ebullición lentamente esta no percibirá el cambio.

Hay problemas que es mejor cocinarlos a fuego lento, teniendo determinado el marco de tiempo de cuánto va a demorar esa cocción, y aquí el tiempo de cocción implica mejorar el transporte público al mismo tiempo que solucionas el tema seguridad y aplicas las medidas mencionadas al inicio de este escrito.

Detrás del moto taxismo de Cartagena hay intereses políticos y económicos que azuzan desde la sombra a los conductores, en ultimas estos están siendo usados, ¿por qué?

Porque hay varios políticos de la ciudad que tienen muchas motos y esto representa para ellos un número no despreciable de votos.

Porque hay lideres con aspiraciones políticas futuras que les hacen ver en el Distrito al enemigo, discursos simples, rebozando confrontación pero vacíos de contenido y soluciones.

Porque según varias fuentes, en Cartagena puede haber unos 40 o 50 mil motos taxistas, sin contar estudiantes, domiciliarios y otros oficios en motos, y 50 mil más dos o 3 familiares votando pueden fácilmente poner el próximo alcalde de la ciudad.  Y esto los políticos y aspirantes lo saben, de ahí su discurso que solo alimenta la confrontación.

Alcalde, moto taxistas, respetables políticos, queridos líderes, el enemigo no está entre ustedes, el enemigo está en  la falta de soluciones.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344