¿Por qué Cuba ya no es potencia en el béisbol? Visión del Deporte – Luis Adolfo Payares

La pregunta la hemos hecho todos aquellos que siempre vimos al equipo de Cuba arrasar con todos sus adversarios, ya sean aficionados o profesionales, y la pregunta viene al caso particular por su participación en la Serie del Caribe, donde han perdido sus dos primeros partidos, el primero contra los Tomateros de Culiacán de la Liga del Pacífico, una liga que en los últimos años se ha reforzado y está haciendo un buen béisbol, con peloteros grandes ligas, y el segundo juego lo perdieron contra República Dominicana, uno de los países que tiene más jugadores en las Grandes Ligas y que al año firma más de 500 jugadores al béisbol organizado. Definitivamente hay que detenerse a analizar y a pensar por qué le está sucediendo esto a los nativos de la isla de Cuba, donde el béisbol es casi una religión y donde su comandante Fidel se da el lujo de salir a opinar sobre “pelota”, como lo hizo este 2 de febrero cuando su equipo perdió con los “manitos”.

El acoso

Los periodistas cubanos contactados por este servidor dan un argumento que para ellos es válido, al decir que los jugadores cubanos son los más acosados en los campeonatos donde van, ya que son muy codiciados por los scouts de los equipos de Grandes Ligas y por la prensa que siempre quiere dar a conocer que cierto jugador va a ser firmado por determinado equipo.

Sucede que nuevamente los peloteros cubanos están siendo acosados, y otra vez el término es exacto, pues se trata de una persecución lo mismo en el estadio que en el hotel, donde quienes buscan a toda costa la deserción de los jugadores de la Mayor de las Antillas, han establecido su cuartel general..” Además de delinquir y atentar contra la fiesta de la pelota caribeña, entorpecen la concentración de los deportistas y su necesario descanso” manifestó Oscar Sánchez Serra, subdirector de deportes del diario oficial cubano GRANMA. Es tanta la animadversión que tienen los cubanos por la forma como son acosados sus jugadores que incluso hablan de secuestro y de trata de personas, al momento que algún scout trate de convencer a un jugador de la selección cubana. Incluso manifiesta Sánchez Serra que la política que tiene Estados Unidos con Cuba ahora (Ley de pies mojados), incrementará la deserción de los peloteros cubanos, y todo esto induce al pelotero a que no se concentre en su actuación. Es tanta la presión que tienen los jugadores que el pitcher Fredy Assiel, cometió un error mental al no tirar a primera base, para que el equipo mexicano anotara la carrera ganadora, en el primer partido de la selección cubana. Desde el año 2006, ya se veía un equipo de Cuba diferente, cuando en los campeonatos mundiales de las categorías intermedias, Juveniles y Junior, no tenían la contundencia de otras épocas, dejándolos de lado equipos como Venezuela y Dominicana.

 

ESTILO DE VIDA

La apertura a nuevos medios de comunicación y al mundo entero ha mentalizado a muchos jugadores su deseo de salir de Cuba para ganar más dinero. Es que el año pasado en la MLB figuraban 25 cubanos, con un gran desempeño y figurando con contratos millonarios, con lo cual crea un sentido de desprendimiento de la misma raíz de la revolución cubana. Camila Pérez, antropóloga y socióloga de la Universidad de la Habana, manifiesta que: “Ahora mismo la juventud cubana está viendo que muchos de sus coterráneos están teniendo la posibilidad de ir a un país que les ofrece la oportunidad de tener mucho dinero y de obtener todo eso que siempre han soñado… lógicamente son más aspiracionales y logran desprenderse un poco de ese marasmo al cual han sido sometidos durante tanto tiempo.. lógicamente eso debilita la ideología de la revolución porque el béisbol es el deporte nacional ligado desde las mismas entrañas a la Revolución Cubana, y creo que con las nuevas medidas tomadas por ambos gobiernos tanto el cubano y el americano, llegaran más cubanos al béisbol organizado.”

Esa mística y esa enjundia que tenían los equipos de Cuba de los años 70s y 80s, se ha perdido un poco, lógicamente por lo que hemos expuesto anteriormente.

Precisamente a propósito de esto que reseñamos, se confirmó la salida de dos peloteros de la concentración cubana que se encuentran en la Serie del Caribe de San Juan Puerto Rico: Vladimir Gutiérrez, pitcher, y Dainer Moreir,a short stop, estos seguro ya tienen contratos con algún equipo de la MLB.

HISTORIA

Desde el año 1860 cuando Nemesio Guilló llevó los primeros guantes y manillas a la isla, por ser estudiante en los Estados Unidos, donde aprendió a jugar pelota, y a establecer el primer Club de Béisbol llamado HABANA BEISBOL CLUB, desde esa época se convirtió en una pasión envolvente. En 1869 las autoridades españolas prohibieron el auge de este deporte, con lo cual muchos jugadores de la época emigraron a Estados Unidos y fue así como Esteban Bellan se convirtió en el primer jugador de origen latino en jugar en las Grandes ligas. Bellan después de jugar durante 4 temporadas en el béisbol organizado de la época se va para Cuba y decide promover la “pelota caliente”. Esta historia le pesa a los peloteros cubanos de ahora que quieren emular a Esteban y a los de ahora, Puig, Abreu, Morales, Viciedo etc. Todos estos en algún momento estuvieron en selecciones de la isla. Y es precisamente ese jalonamiento de tratar de emular a sus excomapñeros, lo que hace que ahora mismo el pelotero cubano se sienta menos en un campeonato donde están los mejores del béisbol del mundo.

La historia puede ser también un peso con que cargan las actuales figuras de la pelota cubana, donde el querer ser como los que están afuera, es una presión incontenible que socaba sus más íntimos deseos. La actuación de los equipos de Cuba en los campeonatos internacionales, los últimos años no ha sido la mejor. Perdieron el pasado Clásico Mundial de Béisbol, donde figuraban jugadores de Grandes Ligas y donde Holanda le ganó a Cuba con picheo magistral y buena ofensiva. Aquellas épocas donde Orestes Kindelán, Armando Capiró, José Meza y muchos otros que incluso llegaron a Cartagena e intimidaban a cualquier pitcher en aquella serie mundial de 1976, esos tiempos creo que no volverán. Recuerdo que en esa serie, en un partido contra Nicaragua, este último les ganó con picheo magistral de Porfirio Altamirano, quien posteriormente fue lanzador de los Phillies de Filadelfia. Ese episodio fue noticia en todo el mundo, incluso los cubanos se quedaron hasta las horas de la madrugada, en el estadio 11 de Noviembre tratando de saber porque les ganó el equipo de Nicaragua, el cual en aquel entonces tenía mucha influencia cubana.

Este debate seguirá porque la forma con que se juega y se disfruta el béisbol en Cuba es de un matiz diferente y solo el tiempo nos dirá que está pasando, si las estrellas se fueron, cosa que no creo, me inclino más por la tesis del acoso y el estilo de vida, porque cuba produce 20 Yasiel Puig o 15 Yoan Moncada o 10 Yoenis Céspedes a cada momento, lo que si me gustaría saber es ¿qué estará pensando el comandante Fidel?