Por qué no estoy de acuerdo con los procesos revocatorios – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 6 de febrero de 2022.- Tener a la mano la posibilidad de revocar a un gobernante que no está haciendo las cosas bien tiene unas ventajas enormes en democracia, en democracias maduras quiero decir, y la nuestra de eso tiene muy poco. Por eso nuestros revocatorios tienen un tufillo oportunista y han sido prostituidos de una manera burda y perversa. 

Y de verdad que los considero una excelente herramienta democrática, ni más faltaba, qué mejor que poder contar con una opción de este tipo. Pero como casi todo en nuestra democracia, el proceso como tal está siendo pésimamente utilizado y ve uno promoviendo revocatorios a los mismos que perdieron las elecciones pero luciendo vistosos disfraces de pulcritud y un discurso impecable cuando realmente cargan sobre sus hombros toda la putrefacción, el destrozo y el pésimo manejo que ellos mismos le han dado a la ciudad durante muchos años.

Dan clases y reparten moral pero carecen de ella, conocen muy bien y al detalle los problemas de la ciudad porque ellos mismos fueron quienes los crearon, tienen las soluciones a todos nuestros problemas pero jamás se tomaron la molestia de plantearse el solucionarlos cuando fueron gobierno; creen en los peajes como única fuente de  financiación para desarrollar obras de infraestructura en la ciudad para que estas obras sean un excelente negocio para sus amigotes y las paguen las comunidades más pobres de la ciudad y una de las más importantes, creen dogmática y ciegamente que tienen el derecho innegociable de desviar recursos públicos para sus bolsillos con contratos entregados a dedo por ellos y donde las coimas, comisiones y porcentajes son sagrados.

Estas son las bellezas que promueven los revocatorios, unas cuantas caras conocidas y otras no tanto, pero detrás de ellos hay un ejército de impresentables de la peor y más sucia calaña.

Fuera deseable que esos mismos que votaron por el alcalde y quienes lo promovieron organizaran un movimiento ciudadano a ver si pueden mover a la gente a revocarlo, pero lo que ve uno son las caras de los que primero estuvieron activamente en las campañas perdedoras, con esto no quiero decir que los mismos que lo eligieron son los que tienen el derecho a revocarlo, no señor, lo que quiero decir es que por lo menos tengan un poco más de vergüenza los que están al frente y no se dejen ver tanto, ya que le quitan credibilidad, pulcritud y buenos deseos que debería tener el proceso.

Con estas alarmas encendidas yo no veo viable un proceso revocatorio que nuevamente meta a la ciudad en una confrontación política y eventual cambio de administración, los que quieren revocar está claro que tienen aspiraciones, pues entonces que se preparen mejor para las elecciones del año entrante para que traten de recuperar su trono perdido, faltan 11 meses como quien dice para que inicie la campaña para alcaldías y gobernaciones, esto es ya.

También quisiera agregar que con ese corto tiempo que hace falta para que termine esta administración, 1 año y 11 meses meterse en el desgaste de unas dobles elecciones solo nos va a traer más atraso, mantener la estabilidad administrativa hasta que termine este periodo nos va a hacer reflexionar y madurar más como ciudad, las elecciones pasadas, mas los yerros y aciertos de esta administración va a dejarnos lecciones que si las damos por aprendidas nos va a hacer seleccionar de mejor manera nuestro candidato-gerente para dirigir Cartagena a futuro.

Thinking

Bien interesante el tema del foro de la Revista Zetta sobre qué hacer con el Alcalde William Dau, el solo hecho de proponerlo ya abre un espacio que puede darle a la administración una ventana para que se asome a ver cómo esta su imagen dentro de los ciudadanos participantes, además que también nos da la oportunidad a la gente de escuchar de primera mano opiniones de diferentes colores.

Excelente ejercicio periodístico de alto valor.

No tuve la oportunidad de participar en el foro convocado por la Revista Zetta ya que me encontraba viajando por las vacaciones que da el gobierno por motivos de celebración del nuevo año chino de acuerdo al calendario lunar.

¿Y si me preguntaran a mí que hacer con William Dau?

Mi respuesta sería dejarlo terminar su mandato si no llegara a cometer ningún delito. 

Se entiende el desencanto de la gente pero eso fue lo que la democracia y nosotros con nuestro voto, ambos con sus defectos elegimos.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344