El emprendimiento y la innovación, factores para fortalecer nuestra economía: Andrés Montes

Opinión de Andrés Montes Celedón.- Cartagena de Indias, 11 de febrero de 2022.- A nivel mundial se analiza que en los próximos años la competencia de los mercados será hiperglobal, habrán más operadores internacionales al interior de esta dura competencia entre los diversos sectores de la economía, y solamente sobrevivirán aquellas empresas que tengan una apuesta de valor diferencial sustentada en un modelo innovador. Queda en evidencia que la acción, la visión, el enfoque, la disciplina y la ejecución no bastan, sí las empresas no se piensan desde los ecosistemas de la tecnología y la innovación.

Me resulta gratificante que en mi proyecto “La Ruta del Emprendimiento”, pueda encontrar a tantos amigos en los diferentes municipios del Departamento, liderando negocios gastronómicos, turísticos, de productos industriales, artesanales, entre otros, a quienes no les ha tocado fácil en medio de esta actual coyuntura, producto de la crisis ocasionada por el Covid- 19 y sus nuevas variantes.

Y conociendo que la gran mayoría operan dentro de la informalidad, entiendo que lo que se necesita para innovar y crear empresa en las regiones es ayuda en todo sentido: académica, cultural, pero sobre todo, económica, que le permita a los emprendedores formalizarse con poco presupuesto, pero con la ayuda suficiente para crecer, crear empleo y formar empresas sostenibles y competitivas en el mediano y largo plazo, lo cual mejoraría la economía personal y social y con ello se logra un desarrollo desde lo local hacia lo nacional e internacional con innovación.

El Índice de Innovación (IDIC) que mide comparativamente las capacidades y condiciones sistémicas en los departamentos del país nos ubica en el 9 puesto con un 36% de innovación, afirmando que el único Departamento que descendió en clasificación de nivel de desempeño fue Bolívar, pasando de estar en un nivel de desempeño Medio -alto a un nivel de desempeño Medio.

Las cifras de pérdidas nos permiten entender que un proceso de recuperación económica resulta más que necesario, por lo que debemos iniciarlo desde ya. Hoy le compete al gobierno local, departamental y nacional, brindar los apoyos necesarios a quienes deseen y necesiten fortalecer sus modelos de negocios y es aquí donde los lideres necesitamos impulsar y gestionar nuevos proyectos que permitan ir escalando positivamente en esta misión de minimizar el impacto que la actual crisis va dejando en nuestra economía.

Por eso, desde este espacio quiero extender una invitación a que trabajemos de la mano y construyamos una nueva cultura empresarial, analizando, en primera instancia, aquellos temas que hoy día no permiten que los ciudadanos quieran formar nuevas empresas e innovar y que los que se han atrevido desfallezcan durante sus primeros 3 años a causa de un sistema que no les permite crecer.

Ha llegado el momento de pensar en nuevas alternativas que sean sumamente alentadoras para nuestros comerciantes. Y solamente, sí miramos los retos como verdaderas oportunidades de crecimiento, podremos llevar a cabo una apuesta trasformadora desde todos los niveles para Bolívar en cada uno de sus municipios.

En lo personal, me uno al deseo de aportar a esas nuevas experiencias de crecimiento, sostenibilidad y acompañamiento, como lo hemos venido haciendo a través de “La Ruta del Emprendimiento”. Porque hoy, la experiencia global nos demuestra, que los desarrollos en innovación, junto con la adaptación de nuevos procesos a partir de la ciencia y la tecnología, han sido fundamentales y necesarios para elevar la competitividad. El momento de transformar nuestras realidades ha llegado y ese momento es ahora.

Invito a todos los jóvenes de Bolívar a que se sumen con ese espíritu creativo que tanto nos caracteriza, a esta Ruta que Une a Bolívar y juntos trabajemos de la mano por nuestro Departamento, hasta convertirlo en una plataforma verdaderamente competitiva para el mañana.

Muy bien lo decía Henry R.Luce, fundador de las revistas Time y Fortune, cuando afirmaba que: “Los negocios, más que cualquier otra ocupación, requieren un continuo trato con el futuro: un continuo calculo y un instintivo ejercicio de predicción”. Por ello, al igual que R.Luce, también soy un convencido que la innovación, no es otra cosa que anticiparse al futuro. Acompáñenme.

Andrés Guillermo Montes.
Ex – diputado del departamento de Bolívar
Candidato a la Cámara de Representantes C-106 Partido Conservador