Deporte y Política

Por Luis Adolfo Payares Altamiranda. (12 de febrero 2015). La tendencia natural del ser humano, y lo fundamental para que pueda ser saludable, según la OMS es hacer algún tipo de deporte, además el Comité Olímpico Internacional considera que el deporte es un derecho fundamental de la humanidad, y una de las tesis del olimpismo manifiesta: “Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de fair play”. La organización de los estados debe propender por su desarrollo y porque las personas tengan un ritmo de vida saludable acompañado del deporte.

Todo lo anterior suena muy romántico y hasta cursi, pero la verdad es que si llevamos este tipo de tesis a los candidatos, gobiernos o partidos, vemos que es escasa la argumentación que hay al respecto, como proyectos o directrices al momento de querer gobernar un país, un departamento o una ciudad. Vemos que es bastante exigua la información que tienen los que quieren gobernar, sobre un tema tan fundamental para el desarrollo de los pueblos como es el DEPORTE. En Cartagena todavía se recuerda aquel presidente de los años 40, que en su discurso político le dijo al pueblo de Cartagena que si querían estadio de béisbol o alcantarillado, el pueblo a garganta extendida dijo al unísono: ESTADIO DE BEISBOL, y de allí en solo 6 meses estuvo el ya vetusto y bastante deteriorado 11 DE NOVIEMBRE, en el año 1947.

Los políticos de ahora, poco o nada quieren hablar de deporte, solo aparecen cuando un compatriota hace alguna hazaña fruto muchas veces del sacrificio personal y familiar, y se limitan a prometer el oro y el moro, como casas, becas, y demás, que muchas veces incumplen y dejan al laureado deportista con los crespos hechos. Con este tipo de situaciones solo se humilla al deportista, recurriendo éste a los medios y a otras estrategias para que el gobernante de turno pueda cumplir con lo que dijo.

Este año hay elecciones en todo el país, nuestro querido Corralito de Piedra ostenta el título de ser una de las ciudades donde hay más de 100 pandillas en los barrios de bajos recursos, estas pandillas intimidan a la población con muertes, robos y daños en bienes ajenos, en cualquier época del año.

Hace 40 años en Cartagena no existía este tipo de fenómenos, los muchachos de escasos recursos querían emular a Bernardo Caraballo, o a Pambelé o en algunos casos a Abel Leal, o a Chita Miranda, eran los émulos de la época que se habían convertido en ídolos del deporte local. Hasta el momento no conozco una propuesta, plan estratégico de los candidatos que han salido a la palestra, sobre este tema, la provincialidad con que se ha manejado el deporte en la ciudad parece perenne, y cada día los problemas sociales persisten, sin alguna solución aparente, pero estamos seguros que con el deporte muchos de los problemas sociales que existen serían por lo menos detenidos de manera exponencial.

TEPITO EN MEXICO

La experiencia de México es abrumadora, de los poco más de 200 campeones mundiales que ha tenido, la mayoría ha salido de este “barrio bravo”, como le dicen llamado TEPITO. Y es que desde la década de los 80 cuando tuve la primera posibilidad de visitarlo, se encumbraba como un forjador de boxeadores de gran nivel. En aquella época solo habían dos gimnasios de boxeo que pasaban casi las 24 horas abarrotados, con muchos boxeadores que querían emular a “Pipino” Cuevas, a Miguel Angel González y a “Mantequilla” Nápoles. La decisión política de la década de los 80 determinó que cada campeón mundial debía poner por lo menos un gimnasio para que los niños y jóvenes practicaran boxeo en su tiempo libre. El año pasado se reescribió esta historia y hubo la voluntad política para hacerlo. La Presidencia de la República lanzó el programa BOXEANDO POR UN MÉXICO SEGURO, el cual busca prevenir la violencia en las calles mediante varios mecanismos relacionados con el boxeo, acondicionando nuevos gimnasios, charlas con excampeones y clases con entrenadores profesionales, todo esto auspiciado también por el Consejo Mundial de Boxeo. Definitivamente para prevenir la violencia en las calles hay que volver la mirada en los barrios menos favorecidos y donde muy poco llega la mano del gobierno.

CARTAGENA

Cartagena es una ciudad que tiene un cinturón de miseria que incluye casi al 80% de la población, donde cada día se forjan a “puño limpio” las ganas de salir adelante pero donde no llega la mano del gobierno local para romper el ciclo de miseria. Ojalá a alguno de los 23 candidatos que hay en la palestra actualmente, que aspiran a llegar al Palacio de la Aduana, se le dé por explorar un poco de esta experiencia que ha recogido la ciudad de México y se pueda emular un poco esta clase de actividades. Para mitigar la miseria, una de las variables que se puede recoger es el deporte, con decisión política y mucho empeño se pueden hacer gimnasios en Nelson Mandela, en Olaya, en La María, San Francisco, etc, barrios de donde estoy seguro algún día puede salir un campeón mundial de boxeo. Cartagena necesita salir del marasmo en que se encuentra y el deporte puede ser uno de esas variables diferenciadoras dentro del entorno político que se avecina. Seguiremos clamando a través de estas columnas que se revindique el deporte local y que los entes que deben propender por su desarrollo no sigan siendo las cajas menores de los políticos de turno, donde solo se habla de OPS y nunca de un guante de boxeo.