Un dato perturbador – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – Chiona).- 31 de octubre de 2022.- Así como luego de 10 o 12 horas de trabajo en un día queremos desconectarnos de todo y de repente sumergirnos en una lectura o en una actividad que rompa con todo lo que antecedió a ese día, de igual manera hay semanas en que quiere uno romper con los temas que se venían tratando en los artículos y compartir algo diferente que nos meta en otra cosa.

El promedio de personas con las que viaja un avión de mediano tamaño, los más comunes es de unos 200 pasajeros, hay que ver la conmoción que causa a nivel mundial cuando alguno se accidenta y puede ser en el lugar más remoto del planeta nos afecta a todos, incluso a los que nunca se han montado en uno; me pregunto por qué razón causa tanto impacto, si es porque mueren tantas personas a la vez, si es porque es un aparato que vuela, que si fue error humana, o falla mecánica o mal tiempo, o todas juntas, el punto es que nos pone a todos a comentar en el chat en la oficina y donde se pueda.

Si viviéramos en un planeta donde los accidentes aéreos fueran temas tan comunes que sucedieran a diario, ¿cómo sería nuestra reacción? ¿Nos acostumbraríamos a ellos, que ya no sería noticia, y no lo comentaríamos en ninguna parte que ni siquiera merecería un titular de prensa o una cuartilla al final de la última página?

¿Seguiría volando la gente con la misma frecuencia y emoción o simplemente el tomar un avión sería para nosotros como media sentencia de muerte de la cual es posible que nos subamos pero que nunca lleguemos a destino y que bajaremos de ese aparato de forma tan brusca que quedarían nuestros cuerpos esparcidos por una gran área? ¿Sería esto una tema de debate mundial y de seguridad o se descartaría este medio de transporte como una opción para transportarnos?

Los protocolos para subirnos a ellos serían diferentes, pienso yo, les pediríamos a nuestros padres que no se olviden de dejar su herencia firmada antes de tomar uno de estos y las reuniones familiares para despedir a un pariente serían un poco con la posibilidad de no encontrarnos más, por lo menos en esta vida.

Entender a veces cómo unos hechos que son mucho más relevantes en pérdidas de vidas humanas, por ejemplo, nunca ocupen ni una cuartilla en la última página del periódico (como mencioné antes) ¿cuales hechos?, esto lo vemos en un momento, pero antes hablemos de lo que podría explicar el porqué de esto.

Quizás esto se deba a algo que suele llamarse «Ventana de Overton» que es el espacio por donde debe fluir la información que va a recibir el público y que cuenta con unos diferentes grados de observación de una idea que son:

  1. Lo impensable
  2. Lo radical.
  3. Lo aceptable.
  4. Lo sensato.
  5. Lo popular.
  6. Lo político.

Dice Overton que por esta ventana deben fluir cosas, información que sea aceptable, sensata y popular ya que al meter por ella información que pueda ser impensable o radical se van a necesitar muchos esfuerzos y energías para poder enfrentar la resistencia que va a crear el publicar esto.

Y esto no tiene que ver con estrategias de manipulación ni nada parecido, pero si crea ciertas preguntas que al no tener respuestas a la mano puede presentarse a malas interpretaciones por parte de la gente y aquí es donde debo entrar a esos hechos que forman parte de nuestro día a día que son más relevantes, muchísimo más relevantes en vidas humanas pero como digo por tercera vez no ocupan ni una cuartilla de la última página de un periódico.

Investigando hace unos días en temas de nutrición me topé con una información que tiene que ver con los errores que se cometen en el día a día en los hospitales, clínicas y consultorios médicos en el mundo y leí una información en la página de las Naciones Unidas (ONU) que 134 millones de personas sufren algún accidente en su salud ocasionado por errores médicos, 134 millones por año, y de estos 134 millones 2.6 millones mueren. Cada año, esto es 5 personas cada minuto.

Pero llevémoslo a accidentes aéreos.

2 millones 600 mil personas entre 12 meses del año = 216 Mil personas por mes.

216 Mil personas por mes entre 30 = 7.222 personas por día

7.222 Personas por día entre 200 personas que le caben a un avión = 36 accidentes aéreos por día.

Y esta es una información ni fluye ni es de conocimiento público, porque aunque sea verdad es casi impensable y porque es radical, inaceptable e impopular, que quienes se entiende que estudian y se preparan para cuidar de nuestra salud manejen estas cifras en decesos, dato perturbador.