Cartagena de Indias, 25 de abril de 2023.- Se sabe que la política es sucia, pero cuando la basura toca la puerta sorprende más.
Imitando al alcalde Dau en cortinas de humo, la senadora bogotana Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa Claudia López, de un momento a otro se le ocurrió que los concejales de Cartagena también están enredados en las redes de comercio sexual en Cartagena. Un claro y burdo intento por desviar la atención del debate por corrupción de su aliada y paisana Ana María González, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción e ineptitud del desprestigiado gobierno distrital.
De inmediato, al escuchar tamaño despropósito, el concejal Javier Julio le señaló a la senadora que estaría cometiendo el delito de calumnia, mientras que la opositora local Jacqueline Perea recordó que ha denunciado varias veces a González por corrupción. «Lástima que fiscalía y Procuraduría sean paquidérmicos en investigaciones».
Un copartidario del partido Verde, el concejal Sergio Mendoza, rechazó la acusación de la senadora Lozano y la invitó retractarse y ofrecer disculpas públicas.
El torpe intento de la senadora Lozano se produce a 48 horas de la votación en el Concejo de Cartagena de la moción de censura a la controvertida funcionaria foránea, cuyas ejecutorias quedan rezagadas en los indicadores del plan de desarrollo, lo que ameritaría la expulsión del cargo, siendo la tercera funcionaria del gobierno Dau en recibir tal sanción luego de Guillermo Ávila y Armando Córdoba.
En su desesperación, González ha pedido la «nulidad de la sesión» donde se inició el proceso de moción de censura, algo que no existe, y que cuyo invento no ha patentando facultad de derecho alguna.
En la intentona se buscaron a un presunto veedor, con alta dosis de desprestigio solo comparable con el de Dau, para recusar a los concejales, lo que fue negado de plano.
Este 27 de abril se sabrá si los concejales tienen la entereza política para votar acorde con lo demostrado en el proceso.