Gobernación de Bolívar lidera actualización para política pública de Equidad de Género y Autonomía de la Mujer

La coordinación durante las distintas jornadas y programaciones de actualización estará a cargo de la Secretaría de la Mujer y la Gestión Social. La misma tendrá lugar a lo largo del territorio bolivarense. El componente social del departamento viene siendo impulsado desde inicios del ‘Bolívar Primero’, por parte del gobernador Vicente Antonio Blel.

Turbaco, 7 de junio de 2023.- La Secretaría de la Mujer y la Gestión Social inició el proceso de actualización, con el acompañamiento metodológico y operativo de la Universidad del Sinú, “Elías Bechara Zainum”, seccional Cartagena, de la política pública de “Equidad de Género y Autonomía de la Mujer” sancionada mediante ordenanza No. 51 del 2013.

Al transcurrir diez años de su formulación se requiere la inclusión de capítulos étnicos que permitan reconocer las necesidades de la población negra, afrocolombiana, raizal, indigena y palenquera más allá de los objetivos propuestos en el plan de desarrollo ‘Bolívar Primero’, de conformidad a los cambios geográficos, sociales, políticos, económicos, culturales y normativos para el reconocimiento y protección de sus derechos de forma integral en el departamento de Bolívar.

En ese entendido, es necesario resaltar el liderazgo de la Gobernación de Bolívar, por intermedio de su componente social, para que esta política pública, sea a partir de estos nuevos tiempos, más inclusiva e igualmente productiva.

“Ya estamos en el proceso de alistamiento para comenzar las mesas de trabajo, las cuales darán cuenta a una actualización de la política pública de ‘Equidad de Género y Autonomía de la Mujer’ 2023-2033. Con esto se buscan las garantías de la mujer bolivarense desde sus distintos ejes”, dijo Sandra Schmalbach, secretaria de la Mujer y la Gestión Social.

“Este es un proceso que hemos diseñado para la participación de las mujeres de nuestro departamento. Por tal motivo, invitamos a toda la población bolivarense, organizaciones sociales, entidades territoriales, lideresas y activistas a sumarse a esta causa que visionará retos y oportunidades para los próximos diez años. Recuerda que tu voz, mi voz, nuestra voz construye gobierno”, agregó.

Las mesas de trabajo iniciarán formalmente este 21 de junio en el zodes Magdalena Medio. Durante estos días, la cartera departamental de la Mujer estará organizando jornadas de socialización con diferentes actores relacionados a la implementación e importancia de esta política pública y social.