El turismo: principal reto por la economía local y nacional para próximos gobernantes – Opinión de Carlos Raad

Por Carlos Raad de la Ossa (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 22 de junio de 2023.- Porque es bella, los turistas le perdonan muchas fallas a Cartagena, pero ¿hasta cuándo? 

Los retos a los que se deben enfrentar en los próximos cuatro años los nuevos gobernantes de Cartagena, serán cruciales debido a que se TIENE que dar solución a los muchos problemas que hoy convierten a “La Heroica” en una ciudad fallida.

Uno de esos retos se relaciona con el turismo, pues es bien sabido que es una fuente importante de empleo e ingresos para las arcas de la ciudad y más de 48 mil de sus habitantes viven de este renglón de la economía local, según cifras del DANE, especialmente empleados en la industria hotelera, gastronómica, transporte y logística. También impacta significativamente en la venta informal y el comercio en general. 

Cada año miles de visitantes nacionales y extranjeros visitan al Corralito de Piedra para disfrutar de su patrimonio cultural, sus playas, su intensa vida nocturna y sus paisajes exuberantes.

Sin embargo, hay un turismo en crecimiento que opaca ostensiblemente la belleza y los principales atractivos de Cartagena, se trata del turismo sexual que también contempla la trata de personas y la explotación sexual infantil, flagelos que reportan que el 88% de los casos afectan a mujeres y el 11% impacta a hombres, principalmente en edad escolar. 

De igual forma, puedo mencionar que es altamente preocupante el desorden que se registra en la zona histórica, la cual también se ha convertido en un muladar con malos olores y basuras; la movilidad que no permite el desplazamiento seguro y ágil de nuestros visitantes; el alto número de habitantes de calle que circulan en las zonas turísticas; el mal aspecto de sectores aledaños al centro histórico, entre otros problemas que han surgido debido a la desidia y mal manejo administrativo que tiene la ciudad.

Cartagena tiene todo para ser modelo turístico en el país e inclusive en Latinoamérica. A pesar de que hoy presentamos problemas de diferentes índoles que impactan directamente la imagen de la ciudad, como los escándalos por precios exorbitantes cobrados a turistas extranjeros y el alto índice de homicidios y hurtos, increíblemente “La Heroica” sigue siendo la elegida por miles de turistas nacionales e internacionales para sus vacaciones, negocios y actividades sociales. En el 2022 la ciudad recibió a más de 3.700.000 visitantes.

A pesar de todo, no debemos abusar de eso y no podemos seguir asumiendo que porque Cartagena es bella, entonces los turistas le perdonan muchas de las fallas anotadas y creernos que vamos por el camino correcto, sin hacer un análisis profundo y ejecutar acciones que nos permitan mejorar la calidad para nuestro turismo y convertir realmente al Distrito en un atractivo que compita con las grandes capitales turísticas del mundo. 

Debemos generar un consenso entre todos los actores, me refiero a la administración distrital, gremios, hoteleros, comerciantes, residentes en los sectores históricos y turísticos, economía informal, congresistas y concejales, con el fin de defender el patrimonio cultural de la ciudad y del país.

Se requiere un mayor acompañamiento presupuestal de parte de la administración local y nacional para potencializar el servicio turístico y acabar con las acciones que enlodan el buen nombre de Cartagena y de Colombia. Debemos procurar atraer a más personas, debe existir una estabilidad jurídica para los comerciantes e inversionistas del turismo y a su vez, éstos se deben empoderar para generar una potente cultura ciudadana en la que todos los actores entiendan que no podemos seguir abusando de los visitantes nacionales y extranjeros porque podríamos acabar con la “gallinita de los huevos de oro”.