Cartagena y su territorio: Centro Histórico y corredores monumentales – Opinión de Miguel Raad

“La importancia de los centros históricos radica en su capacidad de generar fuentes de empleo, impactar positivamente al turismo, la cultura y múltiples beneficios sociales”:

PROFES. A. RAMOS y A. TERRAZAS / U. Autónoma de Hidalgo – México.

Por Miguel Raad Hernández (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 6 de julio de 2023.- Cartagena requiere con urgencia un Centro Histórico a la altura de su importancia nacional e internacional. Que ofrezca seguridad total a ciudadanos y visitantes. Libre de prostitución y drogas; totalmente peatonalizado con corredores en cruz (+) o en equis (X) que lo atraviesen con vehículos menores o un pequeño tren eléctrico para la movilización de limitados físicos, adultos mayores y niños; con espectáculos culturales en las distintas plazas en horarios pre-fijados; con alcantarillado pluvial suficiente y adecuado; con iluminación que resalte cada una de sus fortificaciones, monumentos y las edificaciones más significativas; con programación permanente en el bellísimo teatro Adolfo Mejía (antes Teatro Heredia); con una autoridad fuerte, con Policía de Turismo en número suficiente y puntos de Información Turística en varios idiomas; con estímulos para la restauración de edificaciones derruidas y   equipamiento urbano de calidad.

Cartagena de Indias es, después de Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia. Es Patrimonio Nacional de Colombia (1959) y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad (1984). La UNESCO la incluyó en la lista del patrimonio mundial como «Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias».  Es Distrito Turístico y Cultural por Acto Legislativo número 1 de 1987, lo que le da mayor acceso a los recursos del Presupuesto General de la Nación. En otras palabras, es una ciudad con muchas charreteras nacionales e internacionales.

Los fundamentos de todas las declaraciones de “Patrimonio”, son su Historia, su contenido Cultural y, específicamente, para la UNESCO, por haber sido “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental” en un momento especial de la historia universal. De otro lado, la condición de Distrito, más que reconocer el pasado, es un punto de apoyo para apalancar y promover el futuro de la ciudad bajo esas dos (2) categorías de “Ciudad Turística” y “Ciudad Cultural”. Creo que así debemos entenderlo y asumirlo, para afrontar las responsabilidades que tales honores aparejan para los cartageneros. 

El Centro patrimonial está conformado, como lo dicen las consideraciones de la UNESCO, por “…los tres barrios del centro histórico: Centro, donde se encuentra la Catedral de Cartagena, el Convento de San Pedro Claver, el Palacio de la Inquisición, el Palacio de Gobierno y muchas bellas residencias de los ricos; San Diego (o Santo Toribio), donde vivían comerciantes y artesanos de clase media; y Getsemaní, el barrio suburbano una vez habitado por los artesanos y esclavos que impulsaron gran parte de la actividad económica de la ciudad.”

Sectores de los tres barrios, presentan señales evidentes de decadencia. Edificaciones ruinosas, abandonadas por sus propietarios. Su espacio público es un caos de olores y sudores; sus calles rotas convertidas en parqueaderos de vehículos y sus andenes en dormitorios de indigentes y drogadictos. Es la reproducción de la informalidad, la mendicidad, tugurización e insalubridad.  

Mi sugerencia es organizar todo este territorio en una UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL, con autonomía administrativa, presupuesto propio y asignación de las competencias necesarias. Será un verdadero gobierno focalizado en el Centro Histórico.