Revista Zetta: caso único en el mundo de medio periodístico privado con orquesta

Cartagena de Indias, 17 de septiembre de 2023.- La Orquesta Zetta se estrena este viernes 22 de septiembre con un concierto llamado «Así suena Cartagena», en el marco del Festival Voces del Jazz.

La Orquesta Zetta viene trabajando desde febrero pasado en su organización, arreglos y conformación de sus integrantes, y los ensayos se han venido cumpliendo cada martes y viernes desde hace cuatro meses.

En la gala de estreno alternará con las cinco bandas finalistas del concurso Voces del Jazz y la artista africana/canadiense Mis Blandine, en un espectáculo que tendrá como escenario el teatro Adolfo Mejía.

La Orquesta Zetta nace de la voluntad de Revista Zetta de ofrecer una alternativa musical desde Cartagena de Indias, y corresponde a su plan de acción 2023 y plan de maestro de expansión cultural informativa.

Según John Zamora, director de Revista Zetta, se trata de una iniciativa única y pionera en el periodismo nacional y la industria musical, donde se combinan el periodismo y la música para la ejecución de un reportaje musical.

Hecha una revisión detenida y pormenorizada en Internet, no hemos encontrado otro caso donde un medio de comunicación privado e independiente, constituya una orquesta.

Hay varios caso de orquestas, la mayoría en formato sinfónico, que corresponden a entidades estatales o gubernamentales, la mayoría de países europeos, que se nutren de fondos públicos.

Este es el panorama:

La Orquesta Sinfónica de la BBC es la principal orquesta sinfónica de la British Broadcasting Corporation y una de las orquestas más importantes del Reino Unido.

La orquesta fue fundada como una organización a tiempo completo en 1930 por Adrian Boult.

La Orquesta Sinfónica de la NBC (en inglés, NBC Symphony Orchestra) fue una orquesta radiofónica establecida por David Sarnoff de la National Broadcasting Company especialmente para el director Arturo Toscanini. La Sinfónica de la NBC interpretó conciertos en la radio todas las semanas con Toscanini y otros directores y sirvió como orquesta de la casa para la cadena, empezando el 13 de noviembre de 1937 y siguió hasta 1954.

Tras el retiro de Toscanini en la primavera de 1954, la NBC disolvió la orquesta, para aflicción de Toscanini. El último concierto retransmitido (grabado tanto en mono como en estéreo) tuvo lugar en el Carnegie Hall el 4 de abril de 1954, y las últimas sesiones de grabación se terminaron a principios de junio de 1954.

La Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos (en neerlandés: Radio Filharmonisch Orkest; abrev. RFO) es una orquesta de radio neerlandesa, con sede en Hilversum. La RFO actúa bajo los auspicios del Muziekcentrum van de Omroep (Broadcasting Music Center; NMBC), una organización que agrupa a los departamentos de música de las diversas asociaciones de radiodifusión afiliadas a Nederlandse Publieke Omroep (Radiodifusión Pública Neerlandesa).

La RFO actúa en NPO Radio 4 y ofrece conciertos públicos en Ámsterdam y Utrecht. También ha servido como orquesta para producciones en De Nederlandse Opera. Los programas de la RFO los decide el Muziekcentrum antes mencionado, en lugar de hacerlo directamente la dirección de la orquesta y el director en jefe.1 El gerente actual de la RFO es Wouter den Hond.

La Orquesta Filarmónica de Radio Francia (Orchestre philharmonique de Radio France) es uno de los cuatro conjuntos permanentes de Radio France, con la Orquesta Nacional de Francia, el Chœur de Radio France y la Maîtrise de Radio France. Es administrada por Los Conciertos de Radio Francia.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca (danés: DR SymfoniOrkestret, siglas en español: OSND) es una orquesta danesa con sede en Copenhague. La OSND es la orquesta principal de la DR (corporación de radiodifusión pública de Dinamarca). La OSND tiene su sede en la Sala de Conciertos de Copenhague.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (en alemán: Radio Symphonieorchester Wien) es una orquesta austriaca creada por Österreichischer Rundfunk (en español: Radiodifusión Austriaca). En 1969 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentan regularmente en Salas de Konzerthaus de Viena, Musikverein de Viena, en Festivales como el Festival de Salzburgo y en Operas como el Theater an der Wien.

La Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa (en finés: [Yleis]Radion sinfoniaorkesteri, en sueco: [Rund]Radions Symfoniorkester) es la orquesta principal de la Compañía de Radiodifusión finlandesa. Fue fundada en 1927, un año después de la fundación de Yleisradio. En la orquesta tocan permanentemente 99 músicos y la mayor parte de los conciertos se celebran en el Finlandia Hall. La orquesta se trasladó al Helsinki Music Centre una vez que estuvo listo en 2011.

Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca1 (en sueco: Sveriges Radios Symfoniorkester) es una orquesta sinfónica de Estocolmo, Suecia. Depende de Sveriges Radio («Radio Sueca»). En 1979, la orquesta se establece en el Berwaldhallen.

La Orquesta Sinfónica de la RTV Eslovenia (en esloveno: Simfonični Orkester RTV Slovenija) es una orquesta perteneciente a la emisora de radio y televisión RTV Eslovenia. También se le conoce como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Liubliana (en esloveno: Simfonični Orkester RTV Ljubljana).

Fundada en 1955, la orquesta ha dejado una imborrable marca en la vida musical de Eslovenia. Recientemente, la orquesta ha llegado a ser conocida por sus proyectos de «cruce», esto es, el combinar la música clásica con otros géneros. En las últimas temporadas, ha ofrecido con gran éxito numerosos conciertos en la famosa sala Concertgebouw de Ámsterdam.

La Orquesta Sinfónica de RTVE (Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española) es una orquesta sinfónica española perteneciente a la Corporación de Radio y Televisión Española.1 Desde octubre de 1988 ofrece su temporada regular de conciertos (la cual es grabada y retransmitida en su integridad por Radio Clásica y La 2) en el Teatro Monumental de Madrid.

La Orquesta Sinfónica Chaikovski de la Radio de Moscú es una agrupación orquestal rusa de música clásica creada en el año 1930. Originariamente fundada como la Orquesta Sinfónica de Radio Moscú, sirvió como la sinfónica oficial para la red soviética de radiodifusión. Tras la disolución de la URSS en el año 1991, la orquesta fue rebautizada por el Ministerio de Cultura de Rusia en reconocimiento al papel central que desempeña la música de Chaikovski en su repertorio. El actual director musical es Vladímir Fedoséyev, quien ha estado en el cargo desde 1974.

En la época soviética, la orquesta fue a veces conocida como la Orquesta Sinfónica de la Televisión y Radio Estatal de la URSS, la Orquesta Sinfónica de la Radio Estatal de la URSS o la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión.