Empalme disipó cortinas de humo: dura tarea para superar mediocridad enquistada

«No es cierto que Cartagena está “nadando en plata”. El presupuesto presentado al Concejo de la ciudad, como un gran logro de gobierno, es sólo la proyección de lo que se cree se va a recaudar y a gastar, no es que haya 3,4 billones de pesos físicos disponibles»

Cartagena de Indias, 12 de diciembre de 2023.- El informe de la Comisión de Empalme designada por el alcalde electo Dumek Turbay reflejó lo que se presagiaba: una administración postrada, rebosante de mediocridad.

En términos generales, se evidenció que la actual administración es obsoleta, no contrata de manera planeada y ordenada, no prioriza ni trabaja en lo importante para la ciudad. Además, no es cierto que Cartagena está “nadando en plata”. El presupuesto presentado al Concejo de la ciudad, como un gran logro de gobierno, es sólo la proyección de lo que se cree se va a recaudar y a gastar, no es que haya 3,4 billones de pesos físicos disponibles en los bancos para ejecutar una vez el alcalde electo se posesione.

Ante ello, el programa de Gobierno Unidos para Avanzar está creado para ser ejecutado en el marco de una estructura administrativa ágil y moderna que responda con eficiencia y eficacia a los propósitos y objetivos de cada una de las líneas estratégicas propuestas. La modernización administrativa, junto al Plan de Desarrollo, y los ajustes al POT y al PEMP, deberían ser de los grandes empeños que nos deben esperar en los primeros meses de 20204.

“Hay alarmas que hemos encendido desde ya como el tema del servicio de vigilancia, que no puede llegar al inicio del gobierno sin resolverse y así hay varios como aseo, el CRUE, el tema de los arriendos de las sedes de la Alcaldía. Hay que empezar a tomar decisiones y garantizar el funcionamiento del Distrito”, indicó el alcalde electo Dumek Turbay al término del evento.

Desde las 7 de la mañana se llevó a cabo en el Hotel Almirante, la entrega del informe del proceso de empalme por parte de la comisión designada por el alcalde electo de Cartagena Dumek Turbay Paz.

La metodología para recolectar la información estuvo a cargo de un equipo coordinador, 45 frentes de trabajo, cerca de 110 profesionales delegados, más de 150 mesas y sesiones de trabajo, en promedio 3 sesiones por comisión además de jornadas virtuales y presenciales de coordinación.

Durante la entrega del informe se buscó que los pares no sólo entregaran información de tipo contractual, jurídico, administrativo y financiero, sino que hicieran un ejercicio retrospectivo, propositivo y hasta autocrítico, de las dificultades, retos y avances de cada una de sus dependencias, lo cual dejó entrever no sólo unos indicadores positivos de gestión, sino las enormes falencias estructurales que se comparten de manera trasversal.

Por otra parte, de todas las dependencias del Distrito, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT- es de las que más preocupan. De estructura administrativa quedada en el tiempo, se convirtió en un ente que se dedicó fue a recaudar multas, cobrar infracciones y embargar cuentas, olvidándose por completo de uno de sus objetivos misionales que es el de regular la movilidad en la ciudad, asunto que la ciudadanía define como prioridad para intervenir

La gran mayoría de la información recibida corresponde al corte de rendición de cuentas de septiembre 30 de 2023 y que hay obligaciones con la Dirección de Impuestos Nacionales DIAN- por declaraciones de IVA no pagadas- mil ochocientos millones ($1.800.000.000), de pesos, incluidos los intereses de mora.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no está de más advertir sobre la necesidad imperiosa de trabajar en el rediseño institucional del Distrito, que busca una mayor eficiencia en la gestión pública distrital, fortaleciendo la administración con una institucionalidad innovadora que brinde calidad de vida a sus habitantes y un desarrollo sostenible.