Visión del Deporte – Por Luis Adolfo Payares – Especial para Revista Zetta Desde el año 2010 cuando por disposición del comité ejecutivo de la Federación de softball de Colombia, fue expulsado del campeonato nacional de esta disciplina deportiva, el equipo de la Guajira, por tener presuntamente a venezolanos y/o colombo venezolanos en su nómina de jugadores, el problema se ha ido acrecentando sin que la federación tome cartas en el asunto.
Y es que desde aquel entonces, la sanción fue por la supuesta ilegalidad del jugador Marwin Marin Albornoz, quien presentó una contraseña expedida en Uribia del año 2007, para acreditar su nacionalidad colombiana. Este problema se le echó tierra en aquel entonces, no hubo más sanciones, no hubo investigación y mucho menos se trató de legislar sobre este tema, que sin lugar a dudas es una situación que perjudica notablemente el desarrollo del deporte del softball en Colombia. “ Es que traer jugadores de Venezuela para ocupar plazas de jugadores netamente colombianos vulnera el desarrollo de este deporte, además yo considero que en 5 años se acabará el softball en Colombia”, manifiesta Alberto Olivares Presidente de la liga de este deporte en Bolívar.
Esto se ha venido presentando desde hace algunos años, presuntamente son jugadores venezolanos que tienen la doble nacional, pero el señor Alberto Olivares en una entrevista en el programa manifiesta que algunos jugadores presuntamente tienen cedulas que son expedidas en Colombia con la misma fecha de nacimiento que en Venezuela, cuestión que es muy grave, porque una persona no puede nacer al mismo tiempo en dos países diferentes.
Las ligas de Colombia acuden a los servicios de estos jugadores, pagándoles sumas que van desde los 800 dólares hasta los 1000, y la pregunta que nos hacemos es si esto es legal..?, que las ligas les paguen a jugadores extranjeros o con doble nacionalidad, para participar en campeonatos nacionales..?
El Dr. Argemiro Bermúdez Villadiego manifestó en una entrevista al programa VISION DEL DEPORTE que las ligas deben hacer el trabajo de buscar la instrucción, y de hablar con la federación para poder hacer la respectiva capacitación de los jugadores. “Lo que pasa es que las ligas son desordenadas e indisciplinadas y no hacen el trabajo que deben hacer, por eso es que muchas veces no hacen el respectivo trabajo de instruir a sus jugadores… la federación, tiene la disposición de ayudar pero las ligas son muy desordenadas. Las ligas deben empezar por organizarse, no hay un trabajo de las ligas, los clubes no existen, son clubes de papel, no hay un trabajo de las ligas, así que no creo en esas protestas de las ligas que estoy seguro no llegan a ninguna parte. Los directivos deben capacitarse para que puedan hacer las cosas bien, eso es lo que hay que hacer.”
Jorge Charris, periodista de la ciudad de Santa Marta, nos dice: “La Federación ha patrocinado este tipo de situaciones, esto no pasaría en ningún país de Latinoamérica, traer jugadores de otros países para jugar campeonatos nacionales, no contribuye en nada al fortalecimiento de este deporte en Colombia, lo que tiene que hacer la federación es tomar una posición desde el punto de vista deportivo, y acabar con esto..”
Jorge Roa Mouthón quien fuera un excelente jugador de softball, con los seleccionados de Bolívar, Antioquia y Colombia, participando en múltiples campeonatos, nos manifiesta: “Ramiro Escorcia y José Camargo fueron los primeros colombo-venezolanos, que llegaron en el año 2005 y que actualmente viven en Colombia, los demás no están radicados aquí, y es precisamente allí donde se está fallando, porque no hay continuidad en la instrucción, estos señores vienen, se ganan su plata y vuelven a su país. Ramiro Escorcia es el único que vive en Colombia y José Camargo que ya no está dedicado al softball. El señor Jesús Suniaga era el presidente de la federación de softball de Venezuela y era el vicepresidente de la FISS, consiguió de todo para el softball de Venezuela, y ahora son subcampeones mundiales, además en esa misma época el señor TONY MORALES, era también miembro de la FISS, entonces porque no se consiguió lo mismo para Colombia..? Esa es la pregunta. No solamente las ligas deben trabajar, también la federación debe trabajar para que se desarrolle este deporte en Colombia, y seamos potencia algún día…”
Edwin Caraballo uno de los mejores pitcher de Colombia, en estos momentos es manager de la selección del Magdalena, Félix Martínez otro pelotero que le dio grades triunfos a Bolívar, se encuentran alejados de la Federación, cuando se debería aprovechar su experiencia para hacer instrucción ya sea de bateo o de picheo donde hay falencias contundentes en los seleccionados locales y nacionales.
Esta semana nuevamente hubo discordia en el campeonato que se celebra en Sn Andrés porque La Guajira le ganó a Bolívar, supuestamente según palabras del presidente de la liga de Bolívar se iban a reunir para hacer un pronunciamiento colectivo a la Federación, pero hasta el momento no ha pasado nada, y mientras tanto la federación sigue diciendo que las ligas son desorganizadas y carecen de conocimiento. Las ligas deben hacerse respetar, y sentar un precedente si verdaderamente quieren que el softball salga adelante, de otra manera seguirán llegando “colombo venezolanos” itinerantes, que solo les importa ganarse unos cuantos dólares y después regresar a su país.