Con una acción de tutela más de 60 nativos de la Isla de Barú residentes en Playa Blanca, buscan que la justicia tutele sus Derechos al Trabajo, Igualdad y al Debido Proceso, toda vez, que la Alcaldía, a través de la Secretaría del Interior, les aplicó un proceso de lanzamiento y derrumbó todos sus negocios.
Denuncian que uniformados de la Policía Nacional y hombres de Espacio Público maltrataron tanto verbal, como físicamente a nativos y turistas nacionales e internacionales, dando un mal precedente de un Distrito que se promociona internacionalmente como turístico.
Claudia Patricia Martínez Zúñiga, nativa de la isla de Barú y comerciante en Playas Blanca, manifestó que el operativo los tomó por sorpresa, sin ningún tipo de información, ni notificación, arrasaron con sus negocios a la orilla de la playa, sin importar que estuvieran ocupados por turistas.
“No entendemos como si en la zona funcionan más de 100 establecimientos comerciales, solo llegaron a destruir y sellar 12, cuando tenemos la misma documentación: Cámara de Comercio, certificación de Bomberos, Dadis y Sayco y Acinpro, entre otros. Ahora resulta que nuestra documentación no es válida y la de los otros sí”, denunció Claudia Patricia Martínez.
Los comerciantes de Playa Blanca, en la Isla de Barú le piden al Gobierno Nacional, que les permita desarrollar su actividad comercial en las playas, como lo hicieron sus antepasados, pues de generación en regeneración prestan ese servicio a los turistas y para ello, en la Acción de Tutela que instauran, exigen que sea tutelado el Derecho a la Igualdad y que se respete el Debido Proceso, toda vez, que fueron violentados, sin ser notificados.