Ligereza de Dau con funcionarios de Hacienda ocasiona nueva retractación

El alcalde William Dau Chamatt ofreció disculpas públicas a los 16 funcionarios a los que inmiscuyó en actividades al margen de la ley respecto de las prescripciones en la Secretaría de Hacienda.

Dau publicó en sus redes sociales una lista de funcionarios, con sus supuesto padrino político y el cargo de que desempeñan, y dijo que una persona anónima se le hizo llegar, tras lo cual se preguntaba si pertenecía al «Cartel de las Prescripciones».

Ante la protesta de los afectados, quienes de inmediato iniciaron acciones prejurídicas para preservar su honra, el alcalde decidió retractarse 24 horas después de someterlos al escarnio público, y dijo que «No me consta que los nombres que aparecen en el documento que publiqué sean personas que tengan algún tipo de relación con el llamado “cartel de las prescripciones del impuesto predial”.

La publicación fue retirada de sus redes sociales.

Este es el comunicado del Palacio de la Aduana sobre esta nueva retractación:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Es de público conocimiento que desde hace años se viene hablando en la ciudad de un supuesto «cartel de las prescripciones del Impuesto Predial» que vendría operando en la Secretaría de Hacienda Distrital.
A lo largo de la campaña electoral me comprometí a combatir el gran flagelo de la corrupción que desde hace mucho tiempo ha afectado el bienestar de los cartageneros. 
Personalmente sobre este tema recibimos muchas quejas durante la campaña y ahora en el ejercicio del cargo.
Como fue publicado en mis redes sociales, el día sábado 18 de enero, recibí de un seguidor una información que contiene una lista de funcionarios que presuntamente harían parte del “cartel de las prescripciones del impuesto predial’’.
En este orden, le he dado traslado al Secretario de Hacienda para que constate la veracidad de esta información y en especial los nombres que allí aparecen. A su turno, una vez realizada la verificación del caso, ponga en conocimiento de este hecho a las autoridades competentes.
Debo aclarar a la ciudadanía, que es política de esta administración la lucha frontal contra la corrupción, en razón a que es nuestra responsabilidad legal proteger y cuidar los recursos de los cartageneros e invertirlos en beneficio del desarrollo social.
Por todo lo anterior hago las siguientes precisiones:
1. Publiqué una lista sin atribuir responsabilidad legal sobre eventuales hechos contrarios a la ley.
2. No me consta que los nombres que aparecen en el documento que publiqué sean personas que tengan algún tipo de relación con el llamado “cartel de las prescripciones del impuesto predial”. Por lo tanto, retiraré de las redes sociales la publicación en mención.
3. Ofrezco disculpas públicas a las personas que se consideren afectadas en su buen nombre y honra.
Por último, reitero mi inquebrantable voluntad de defensor de lo público, pues es el mandato que he recibido del pueblo cartagenero.
William Dau Chamatt
Alcalde Mayor de Cartagena de Indias
Enero 20 de 2019