La Sociedad Colombiana de Arquitectos y KMA – Opionión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta 20 años).- (Xiamen – China).- A veces siento que me estoy volviendo un poquito cansón con el tema este de los peajes, pero es que los dueños de la concesión son bastante disciplinados y no descansan ni de día ni de noche tratando sacar adelante su negocio inmoral, injusto y poco ético con la ciudad.

Sus últimas movidas ya rayan en el absurdo y tal parece que de aquello que llaman vergüenza poco les queda. Me ha llegado el flyer informativo de un evento por Whatsapp donde el lunes 3 de febrero del 2020 la (SCA) Sociedad Colombiana de Arquitectos informa, no invitan ni convocan, a un conversatorio sobre el impacto urbanístico del corredor portuario y turístico de Cartagena de indias y entre 8:15 de la Mañana hasta las 12 del día cuando es la clausura; pasaran por ese salón de eventos el presidente de la sociedad colombiana de arquitectos Ricardo Zabaleta a hacer la instalación, luego Irvin Pérez que es el Gerente de Corpoturismo de Cartagena, luego desfilaran unos panelistas de la ANDI,  a las 9:10 am un peso pesado del ambientalismo en Cartagena, quizás el que más sabe del tema Rafael Vergara Navarro, sigue el ingeniero Ramón Torres a hablar sobre criterios de movilidad, a las 9:30 am la APP con sus panelistas Aníbal Ojeda, Diego González y Luis Gonaga entre otros,  luego a las 10:30 por CAMACOL Angélica Salas, por la SIAB Álvaro Tatis, y por la SCA Leopoldo Villadiego y Flavio Romero.

A las 11:30 am hará las conclusiones nuestro querido y respetado maestro Germán Fonseca.

Hablaba con arquitectos de la ciudad y les preguntaba sobre este conversatorio y me decían que era un evento abierto para tratar el tema de esa APP para no cometer errores y hacer un análisis profundo sobre sus puntos a favor y en contra, pues bien yo les quiero adelantar un par de puntos que ya los estuve mencionando en el artículo de la semana pasada en caso que no hayan tenido tiempo de leerlo.

  1. La Quinta Avenida de Manga está dentro del plan de desarrollo 2015 y el 70% de los recursos para su construcción van a ser financiados con dineros de la Nación.Descuéntenle esa obra a la concesión.
  2. El POT (Plan de Ordenamiento Territorial) del 2001, el último que hicimos en la ciudad de Cartagena y que es el que nos rige y manda por muy obsoleto que esté, dice claramente que el terminal de contenedores tiene que salir del barrio de Manga y ese terminal marítimo debe quedar exclusivamente para cruceros turísticos, el muelle de contenedores debe pasar a Mamonal. Descuéntenle esa obra también a la concesión.

¿Que nos queda? Nada, por física sustracción de materia, o por lo menos obras de recuperación de la malla vial de la avenida del Bosque, el 30% del valor de la 5ta avenida y allí no hay $100 mil millones.

Causa por lo menos estupor que la SCA vaya a hacer un conversatorio sobre el corredor portuario en el salón de eventos del mismo edificio donde funcionan las oficinas de KMA la empresa que quiere privatizar las calles de Cartagena, ¿nadie se los dijo?

KMA la empresa que tiene a la ciudad con los pelos de punta y allí, mansa y dócilmente la SCA les organiza su evento para que ellos traten de lavarle la cara a su poco ético proyecto.

Otro punto importante es que ciertamente el respetado Rafael Vergara Navarro es una autoridad en temas ambientales pero poco puede hacer para que se solucione el tema de la licencia ambiental que KMA nunca ha solicitado en CARDIQUE ni en la ANLA y esta es una de las muchas irregularidades que tiene su proyectito de 2 billones de pesos. (Adjunto derecho de petición y respuesta negativa de estas entidades)

La fresa del pastel de este conversatorio lo pone la panelista por CAMACOL Angélica Salas, sobrina del poderoso capitán Salas de la Sociedad Portuaria, puerto privado actualmente que fue hurtado ilegalmente a la ciudad en una operación fraudulenta (no me cansaré de repetirlo) y que por su parentesco familiar debería por lo menos declararse moralmente impedida para participar ya que tiene un conflicto de intereses al ser la Sociedad Portuaria y su corredor de carga los principales beneficiarios de esta obra que ellos quieren que paguen los cartageneros y nos sus camiones que nada tienen que hacer entrando al corazón de la ciudad destrozando urbanísticamente al barrio del Bosque y al barrio de Manga.

Y allí vemos el triste y deprimente espectáculo de la SCA, la misma que durante décadas ha sido ciega, sorda y muda ante el desastre urbanístico que ha sufrido la ciudad ayudando dócilmente a escoger junto a KMA el lazo con que ahorcaran a los cartageneros por 30 años con una obra que no tienen por qué pagarla ellos.

Si les quedara un poquito de sentido común fueran igual de diligentes para hacer gestiones junto con el gobierno distrital para que el gobierno nacional gire el 70% de los dineros de la 5ta avenida de Manga y reuniéndose con los privados de la Sociedad Portuaria para que saquen el muelle de contenedores de Manga y se lo lleven donde debe estar en la zona industrial de Mamonal.

¡Pero parece ser señores que sentido común, ética  y vergüenza no lo venden en la tienda de la esquina!

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé.

¡Un abrazo!

Álvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344