Acuacar inició entrega de canchas comunitarias por $1.500 millones

Una inversión por $1.500 millones destina Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. al programa social de construcción y/o recuperación de escenarios deportivos y recreativos “Me la juego por mi barrio”, que brinda a las comunidades locales espacios seguros y propicios con la realización de sanas actividades deportivas y de esparcimiento entre vecinos.

Este proyecto, alineado a la nueva visión de Acuacar, “Estar en el corazón de los cartageneros”, también busca fortalecer las relaciones entre la empresa y la comunidad, así como definir acuerdos de corresponsabilidad para la legalidad y buen uso de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Para garantizar la sostenibilidad de los escenarios se establecen alianzas estratégicas colaborativas con el Instituto de Recreación, Cultura y Deportes.

El programa consiste en la intervención integral de esos espacios comunitarios a través de tres componentes:

  1. Técnico: obras civiles en parques y/o canchas con el fin de entregarlos en óptimas condiciones a las comunidades.
  2. Sostenibilidad: acciones formativas y de proyección social orientadas al empoderamiento de líderes comunitarios y niños beneficiarios para promover el sentido de pertenencia y buen uso de los espacios.
  3. Corresponsabilidad: encuentros de intercambio en los que los líderes y niños recibirán formación sobre la cultura del agua y su legalidad y además podrán plantear a la empresa acciones de mejora.

La inversión asignada ha beneficiado con sano esparcimiento a ocho barrios, de los cuales ya disfrutan de sus canchas polideportivas, las comunidades residentes en El Prado, Alto Bosque, Ceballos y el sector San Bernardo en Nelson Mandela.

Mientras tanto, Acuacar ejecuta obras civiles similares en escenarios ubicados en los barrios Villa Estrella, El Pozón, San Bernardo, Villa Hermosa y Arroz Barato, los cuales serán inaugurados próximamente.

La intervención de canchas multiusos varía según las necesidades identificadas que incluyen remodelación y/o construcción, encerramiento de alto impacto, iluminación, juegos infantiles, cancha de fútbol, voleibol o basquetbol y dotación de equipos biosaludables.

Para este año 2020 la meta de Aguas de Cartagena también es fomentar el relacionamiento con otras 13 comunidades más que serán igualmente beneficiadas.

 

Dentro de esta estrategia sostenible se constituyeron dos comités del agua en cada comunidad beneficiaria, uno integrado por 15 adultos y otro por 20 niños, para promover procesos de apropiación y empoderamiento de los escenarios intervenidos, así como el buen uso de los servicios de la empresa.