Seguridad: comunidad exige garantías y Alcalde crea grupo anti-hurto

A la par que varias comunidades elevaron el tono de su protesta contra la inseguridad y comenzaron a expresarla en las calles, el alcalde William Dau creó un grupo de choque contra el hurto y para combatir delitos que afectan el patrimonio económico de los ciudadanos.

Decenas de vecinos de Manga realizaron una protesta ante el incremento de las situaciones de riesgo para la vida y la propiedad, el incremento d una ola de atracos protagonizada en su mayoría por delincuentes que se movilizan en motocicletas.

La protesta entra en la polémica por la modificación del decreto de parrilleros, que habilitó la circulación con mujeres.

También se registran protestas, o por lo menos se anuncian movilizaciones, en Crespo, Pie de la Popa, Campestre y Alto Bosque, sectores donde la delincuencia en moto ha incrementado sus acciones.

En medio de esta situación, el alcalde William Dau presidió la tarde de este jueves la ceremonia donde abre operación el grupo anti-hurtos.

Son 40 agentes de la Policía entrenados para contrarrestar el atraco y el cosquilleo, con habilidades en combate urbano, manejo de armamento de corto y largo alcance, formación que se complementa con capacitaciones en procedimientos de judicialización que permitirá acompañar, junto a la Fiscalía General de la Nación, los actos urgentes frente a la recolección de información para enfrentar con contundencia a los actores criminales.

El alcalde William Dau Chamat aclaró durante la ceremonia de lanzamiento de este grupo élite que no es cierto que se haya incrementado el número de delitos, sino que es un tema de percepción ciudadana.

También manifestó que la medida de restringir el parrillero en moto le parece discriminatoria, por eso solo se aplicó en esta oportunidad la restricción a hombres y que en 5 meses cuando termine la aplicación del decreto hará una evaluación objetiva para decidir sobre la continuidad del mismo.

«En Cartagena desde que se expidió el decreto de permitir que mujeres y niños puedan ir de parrilleros no han habido hurtos con parrillera mujer, y por el contrario, los delitos contra el patrimonio han bajado», precisó el Alcalde.

El general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, explicó que este grupo especial se movilizará de manera simultánea en cualquier punto de la ciudad, con ocho motocicletas de alto cilindraje, tres camiones NPR, dos camionetas 4 x 4 y dos automóviles, que facilitarán su desplazamiento.

«Ya esta en funcionamiento desde hace unos días, tiene un refuerzo del parque automotor y con el apoyo de la Alcaldía, tiene medios electrónicos y motocicletas para atender la seguridad de los cartageneros.