Nueva fase del aislamiento con nuevo pico y cédula por reality

Precedido del inane concursito lanzado por el alcalde William Dau para escoger un nuevo «pico y cédula», entró en vigencia el decreto que establece el nuevo régimen de aislamiento, esta vez sin diferenciación de género.

Las actividades permitidas son adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población; desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; circulación de vehículos particulares. Se permite sin distinción del número de cédula, sacar en su entorno más inmediato a mascotas o animales de compañía por un lapso de 15 minutos.

Del «pico y cédula» e exceptúan algunos sectores como la prestación del servicio de salud, de la cadena de abastecimiento de alimentos, de la producción de alimentos, los sectores de la manufactura y de la construcción, entre otros. Los últimos sectores deben realizar los trámites respectivos ante las autoridades competentes para la autorización de los protocolos de bioseguridad y a autorización de labores.

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 11 de mayo de 2020.

El Puesto de Mando Unificado se permite entregar una actualización de la información concerniente a las fases de mitigación y supresión del coronavirus (COVID- 19) en Cartagena, y las actividades de verificación de las medidas decretadas por el alcalde William Dau Chamat, a través de los decretos 0495 del 13 de marzo de 2020 y el 0499 del 16 de marzo de 2020, modificatorio, 0500, levantamiento de pico y placa para vehículos particulares y motocicletas, y 0534, ampliación temporal de la suspensión del  pico y placa; 0505, declaratoria de calamidad pública y 0506 y 0517,  0539, 0571 de horario para establecimientos comerciales y bancarios, y pico, cédula y género para la movilidad; 0542, medidas para evitar aglomeraciones en el mercado de Bazurto y 0551 de abril, sobre extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta la 00:00 horas del 27 de abril hasta la 00:00 horas del 11 de mayo, se permiten las actividades de la construcción, manufactura y actividades físicas controladas  y del decreto 0599 que extiende hasta el 25 de mayo el aislamiento preventivo en toda la ciudad.

  1. Hoy comienza una nueva fase de aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad. Mediante decreto 0599 de mayo de 2020, el alcalde William Dau Chamat, ordenó en todo el territorio extender la cuarentena desde las 00 horas del 11 de mayo hasta las 00 horas del 25 de mayo.

Se continúan con las mismas medidas y se exceptúan algunos sectores como la prestación del servicio de salud, de la cadena de abastecimiento de alimentos, de la producción de alimentos, los sectores de la manufactura y de la construcción, entre otros. Los últimos sectores deben realizar los trámites respectivos ante las autoridades competentes para la autorización de los protocolos de bioseguridad y a autorización de labores.

Los niños, niñas y adolescentes mayores de 6 años y menores de 18 años podrán salir a realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre, los días lunes, miércoles y viernes, por un periodo de media hora, en el horario comprendido entre las 16:00 a las 17:00 horas, únicamente en un perímetro de 500 metros de distancia de la residencia de cada persona.

Se restringe el uso de playas, parques, canchas y espacios deportivos cerrados públicos o privados, así como el uso de máquinas bio-saludables y de juegos infantiles instaladas en parques y espacios abiertos.

Las medidas de control, seguridad e higiene para el desarrollo de actividades esenciales del mercado público de Bazurto siguen vigentes y se reforzarán con medidas de protección personal y desinfección de los espacios de estas centrales de abastos.

  1. A partir de hoy comienza en la ciudad un nuevo orden de pico y cédula en la ciudad de dos dígitos y sin género, en el horario de 06:00 horas a 16:00 horas, de acuerdo al número de cédula.

 

FECHA ÚLTIMO # CÉDULA
Lunes, 11 de mayo de 2020 6 y 7
Martes, 12 de mayo de 2020 8 y 9
Miércoles, 13 de mayo de 2020 0 y 1
Jueves, 14 de mayo de 2020 2 y 3
Viernes, 15 de mayo de 2020 4 y 5
Sábado, 16 de mayo de 2020 6 y 7
Domingo, 17 de mayo de 2020 AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO
Lunes, 18 de mayo de 2020 8 y 9
Martes, 19 de mayo de 2020 0 y 1
Miércoles, 20 de mayo de 2020 2 y 3
Jueves, 21 de mayo de 2020 4 y 5
Viernes, 22 de mayo de 2020 6 y 7
Sábado, 23 de mayo de 2020 8 y 9
Domingo, 24 de mayo de 2020 AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO

 

Solo podrán realizar las siguientes actividades:

  • Adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.
  • Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales.
  • Asistencias a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Circulación de vehículos particulares.
  • Se permite sin distinción del número de cédula, sacar en su entorno más inmediato a mascotas o animales de compañía por un lapso de 15 minutos.
  1. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hace un llamado a los padres de familia y cuidadores, para que sean rigurosos cuando los niños, niñas y adolescentes puedan salir a espacios públicos, a partir de este 11 de mayo y dieron a conocer los protocolos:
  • Los niños, niñas y adolescentes que tengan más de 6 años de edad, y que no presenten síntomas respiratorios ni gastrointestinales, podrán salir media hora, tres veces en la semana, en horarios entre las 8 y 11 de la mañana, o entre las 2 y 5 de la tarde, a un kilómetro de su casa y acompañados de un cuidador no mayor a 60  años.
  • Conservar las medidas de protección personal como el uso del tapabocas y gel antibacterial.
  • Mantener una distancia de 2 metros con terceros que se encuentren en la calle y no hacer uso de los juegos mecánicos que se encuentran en los parques.
  • Los niños que cumplan 6 años en el marco de la medida, deben programar cita para vacunación, este es el primer requisito para poder salir de casa.
  1. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), entregaron 6 carpas: 1 en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), 1 en la Casa del Niño, 2 en el ESE Hospital Local Cartagena de Indias y 2 en la sede del DADIS, que serán utilizadas para la pre clasificación de pacientes en la fase de mitigación del Covid-19 en el Distrito.
  2. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), inicia una nueva semana de entrega de ayudas humanitarias, con la mira puesta en alcanzar la meta de las 100.000 ayudas antes del domingo 17 de mayo. A la fecha, se han distribuido 91.085 ayudas en más de 50 barrios de la ciudad y rozando casi los 100 sectores. Durante el fin de semana se entregaron más de 10.000 bonos de supermercado en distintas zonas de Cartagena
  3. El Gobierno Nacional, a través de Fontur, dispuso de un incentivo económico de $585.000 mensuales por un periodo de tres meses, a los guías de turismo que cuentan con una inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo a corte del 15 de abril de 2020, y que no pertenezcan a los programas de Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o Compensación del Impuesto sobre las Ventas, IVA. Más información en fontur.com.co.
  4. Más de mil comparendos impuso la Policía Metropolitana este fin de semana, a igual número de personas que violaron la medida sanitaria de aislamiento total. El secretario del Interior, David Múnera Cavadía, hizo una Caravana de la Seguridad por diferentes barrios verificando el acatamiento de la medida en Canapote, Torices, San Francisco, La María, La Esperanza, La Quinta, El Líbano, Olaya Herrera, Las Palmeras, El Pozón, Ciudad Jardín, San José de los Campanos, San Fernando, Nelson Mandela, El Socorro, Carmelo, Campestre, Nuevo Bosque, Bruselas y El Bosque.

No se registraron hechos de sangre, ni lesiones personales reportadas en establecimientos de salud, durante la celebración del Día de la Madre.

Comunicado 140,  8:00 A.M.