Ecocatalist diluído al 1%, usado en cabinas desinfectantes de Acuacar, no tiene reportes adversos

Aguas de Cartagena defendió las ventajas de las cabinas de desinfección que utiliza en sus plantas, y que ha donado a la Alcaldía y la Policía, y señaló que el producto principal es Ecocatalist diluído al 1%, que viene usando hace años, es biodegradable, amigable con el ambiente, y no tiene reportes adversos.

La empresa aclaró que el Ministerio de Salud no recomienda las cabinas desinfectantes que utulizan productos a base cloro, amonio u otra sustancia similar, y este no es el caso del Ecocatalist.

Al comentar la publicación de Revista Zetta titulada “Aunque MinSalud no las recomienda, Acuacar sigue instalando “cabinas de desinfección”, la empresa hizo estas precisiones:

Acuacar como empresa socialmente responsable es respetuosa y cumplidora de toda normativa y no es ajena a lineamientos dados por Minsalud en ese sentido. Estos dispositivos han sido concebidos partiendo de una experiencia propia porque el producto básico utilizado para la desinfección es Ecocatalist diluído al 1%, que actúa sobre la cubierta lipídica del virus de acción biodegradable y amigable para el medio ambiente. Lo producen desde el año 1971. 

Desde hace muchos años lo hemos usado de manera reiterada y segura en trabajos de reparación de alcantarillado con personal laborando y nunca hemos tenido reporte de algún inconveniente generado por el contacto directo con los trabajadores.

 Los cuestionamientos que hace Minsalud apuntan a cabinas o túneles en los que usan productos a base cloro, amonio u otra sustancia similar, pero el que utilizamos es biodegradable y amigable con el medio ambiente.

En la hoja de seguridad del producto aparece la información toxicológica que describe sus características a partir de ensayos de dosis letal “LD50” y concentración “LC50” (es una forma de medir el envenenamiento potencial a corto plazo, toxicidad aguda, de un material) como no tóxico, inofensivo para humanos, animales y vida acuática. No es irritable para la piel, sistema respiratorio, no inflamable o corrosivo. Son enzimas altamente purificadas.

Es importante recalcar que esta es una medida de apoyo de la empresa que debe ser complementada por cada persona con la higiene corporal, el lavado adecuado y permanente de las manos, distanciamiento y protección con elementos de bioseguridad para poder dispersar la expansión de coronavirus.