Senadora Nadia Blel pide al Gobierno verdaderos alivios en materia de educación para las familias colombianas

Con el fin de evitar una masiva deserción escolar y universitaria el próximo semestre, la senadora Nadia Blel le solicitó al Ministerio de Educación mediar acuerdos entre los padres de familia y las instituciones educativas para lograr reducción en los costos de matrículas, flexibilización de los cobros de los créditos y otros beneficios que brinden alivios económicos a los hogares colombianos más golpeados por la crisis.

Asimismo, pidió considerar la propuesta hecha desde el Congreso de la República, respecto a la reducción de los costos excesivos en los derechos de grado.

“La emergencia derivada por esta pandemia ha afectado la economía de muchos padres de familia quienes ven que, pese a que las clases se están realizando de manera virtual, se continúa cobrando normal. No se les puede pedir a las familias colombianas entrar en deudas nuevas para brindarles estudio a sus hijos, se necesitan ayudas verdaderas”, afirmó la senadora.

“Si no se ofrecen beneficios, si no hay alivios en el pago de matrículas, el próximo semestre habrá una fuerte deserción. El Gobierno debe escuchar a los estudiantes”, añadió.

La senadora le pidió al Ministerio impartir lo antes posible directrices con el fin de que se logren los siguientes beneficios a favor de la economía familiar:

En los colegios
-Disminuir los valores de matrícula en los colegios que, debido a la modalidad de educación remota o virtual, hoy presentan un ahorro en los costos administrativos.
-Suspender del cobro de intereses por el no pago de matrículas o mensualidades.

Para la educación superior
-Limitar el cobro del derecho de grado al costo real de la producción física del diploma con las condiciones de seguridad requeridas.
-Eliminar los créditos de materias extracurriculares.
-Congelar académica y financieramente los créditos correspondientes a asignaturas de las facultades de medicina y áreas de la salud que, dada la exigencia de formación, no pueden adelantarse bajo la modalidad de educación no presencial.
-Creación de mecanismos de financiación o auxilios para las matrículas de los estudiantes de educación superior del país.

Según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, entre el año 2007 y 2018, en promedio, cerca de 1.8 millones de estudiantes se matricularon por semestre en programas de pregrado, y 117 mil en programas de posgrado. Sin embargo, debido a la actual crisis, muchos estudiantes interrumpirán sus estudios por no contar con los recursos para pagar las matrículas y los jóvenes que planeaban iniciar sus carreras no podrán hacerlo, debido a la pérdida de empleo de miembros de su familia o a las dificultades que suponen la actual crisis.

Asimismo, asegura la Universidad Javeriana, durante el segundo semestre de este año podría haber una masiva deserción de estudiantes de educación básica y media e incluso aumentarse la tasa de repitencia escolar, simplemente porque los padres no van a tener cómo pagar pensiones y futuras matrículas.