Mincultura y Procurador ordenan al Alcalde Dau demoler Aquarela

Es inexorable la demolición del edificio Aquarela: Procurador.

El Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación coincidieron en que la demolición del edificio Aquarela en Cartagena de Indias es la única opción técnica, y así lo ordenaron al alcalde William Dau, quien deber asumir el costo.

La ministra Carmen Vásquez y el procurador Fernando Carrillo anunciaron en rueda de prensa virtual conjunta la decisión, donde revelaron un informe técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que evaluó la estructura del edificio y recomienda su demolición.

Los funcionarios hicieron un recuento de las situaciones y acciones jurídicas en torno a este proyecto. “Hubo violaciones flagrantes de normas urbanas”, dijo el procurador. “Es un monumento a la ilegalidad”, agregó.

Dentro de las acciones jrídicas estan la Acción de nulidad contra las licencias de construcción porque violaban en POT y la Acción popular fallada a favor por el Tribunal Administrativo, y de igual forma se aqdelantó el Plan de Normalización Urbanística de Cartagena con el entonces alcalde Pedrito Pereira, relató la ministra Carmen Vásquez.

Tiene graves fallas estructurales que nisiquiera conocíamos, revela el informe de la SCI, dijo Carrillo.

“Esa torre no resiste cambios de diseño, para resarcir el espacio público invadido, normas de resistencia insuficientes… Es un problema de inseguridad, y hay que evitar una tragedia. La orden fue notificada al alcalde de Cartagena”, expresó el procurador.

Germán Pardo Albarracim, presidente SCI, órgano consultivo del gobierno nacional, dijo que el edificio no resiste cambios para adaptar otras soluciones, y que esta es la salida técnica.

El procurador dijo que la Alcaldía no puede argumentar falta de recursos pues está de por medio el interés público y la seguridad.