Altos índices por Covid motivan visita de la Contraloría General

Funcionarios de la Contraloría General de la República visitaron este miércoles a la ciudad de Cartagena con el objeto de verificar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital y Departamental para la mitigación de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

De acuerdo a las últimas cifras, en Cartagena se han reportado 3.123 casos positivos para Covid-19, de los cuales 203 pacientes están hospitalizados, 2.088 están siendo tratados en casa y 664 se han recuperado de la enfermedad. Igualmente se registran 144 muertes.

Por esto y ante la apremiante situación de aumento de contagios que se viene presentando, es que a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y la Contraloría Delegada para el Sector Salud, y aplicando las respectivas medidas de seguridad, se realizan visitas a hospitales públicos de la ciudad de Cartagena, donde se verifica el estado de los servicios que prestan para la atención de la ciudadanía en el marco de la pandemia y el plan de expansión y capacidad instalada que haya determinado la Alcaldía para atender pacientes por Covid-19.

La visita fiscal se extiende a la Alcaldía de Cartagena y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), para verificar el estado de los contratos y recursos dispuestos para contener la crisis del Covid-19, así como los proyectos que se debía ejecutar para construir 39 centros de salud (4 hospitales, 12 centros de atención prioritaria y 23 unidades primarias de atención) a través de los contratos “No 001-2014 con el Consorcio Salud Heroica S.A. y el No. 002-2014, con la Compañía de Ingeniería y Servicios S. A. COINSES S.A., que permitirían aumentar la red de atención para la ciudad y la región.

Finalmente, y teniendo en cuenta las diferentes denuncias presentadas por los retrasos en obras de infraestructura educativa, la comisión de la Contraloría General, visitará las 6 obras que se desarrollan por parte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE en la ciudad de Cartagena, tales como Institución Educativa va El Pozón, que debía terminarse en el año 2019 y tan solo presenta un avance físico de obra del 22%.