Alcalde Dau graba a escondidas a concejal Liliana Suárez y luego divulga el video

No podía terminar la semana sin que el alcalde de Cartagena, William Dau, agitara el avispero con un nuevo escándalo. En su inacabable repertorio, ahora divulgó un video grabado a escondidas de una conversación con la concejal Liliana Suárez, del partido ASI.

Aunque la concejal quería tratar unos proyectos para la infancia de sectores humildes, el alcalde insistió en llevar la conversación a un mensaje al director de Espacio Público, Ausberto Coneo, y una supuesta amenaza de escándalo hecha desde un celular que, según Daú, corresponde a Ronald Fortich, esposo de la concejal, y cuyo número fue descifrado por una aplicación de smart phone.

Todo indica que la reunión se registró en el despacho de la Secretaria de Educación, Olga Acosta, o por lo menos en una oficina muy parecida a la del quinto piso del edificio de la SED.

En todo momento quedó claro que Suárez quería hablar de infancia y de unas organizaciones con trayectoria en ese campo, y Dau insistió -medio en serio y medio en broma- en que no habría de por medio ni contratos ni OPS, lo que la concejal nunca tuvo iniciativa de mencionar.

Ante los señalamientos del alcalde a su esposo, Suárez exclamó que es un asunto denunciable, y Dau interpretó que lo que ella pedía era hacer público un video del cual no sabía que se estaba grabando.

Esto publicó en su cuenta de Instagram junto con el video: “Conversación con la honorable concejala Liliana Suarez. La Honorable Concejala me pidió que denunciara el hecho contenido en este video / audio, y así estoy haciendo – denunciando ante la ciudadanía, en quien confío mucho más que las autoridades. Véanlo hasta el final, vale la pena!”

No se sabe quién es la persona que grabó el video, aunque queda claro que es alguien de su círculo muy cercano, pues por las restricciones de la pandemia, son pocos los que pueden estar en el mismo espacio con el alcalde, y más aún facilitarle el video para que él lo suba en su cuenta personal de Instagram.

Tampoco se descarta que sea el único video grabado a escondidas, y muchas de las personas que han tenido cita con el alcalde ignoran si han sido grabadas, o si las conversaciones han sido sin esa práctica recóndita. Tampoco se sabe si esos supuestos videos grabados en secreto serán públicos alguna vez.

La concejal Suárez Betancourt emitió esta declaración:

Mediante el siguiente comunicado quiero rechazar categóricamente el video publicado por el alcalde William Dau, que fue grabado en secreto y sin mi autorización (por lo cual tomare las medidas pertinentes) en donde se pretende dañar o poner en duda mi honra y buen nombre.

En ningún momento he pedido a la administración ningún tipo de coima o beneficio especial.

Como se aprecia en el video tendencioso, jamás he pedido ni pediré, ningún tipo de prebenda.

Nuestro trabajo seguirá mas incansable que nunca, pese a cualquier adversidad seguimos firmes y trabajando con todo nuestro ser por la ciudad de Cartagena. Mi voz jamás será callada ni minimizada, por el contrario, seguiré luchando más que nunca por el beneficio de mi ciudad.

¿QUIÉN PODRÁ ENMUDECER A QUIEN NACIÓ PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS?

Liliana Suarez