El Teatro Adolfo Mejía se salva

El deterioro progresivo y sus condiciones actuales presagiaban el cierre del teatro Adolfo Mejía, salvo que se le inyectaran recursos para su salvación.

El alcalde Manolo Duque ordenó al IPCC apropiar $900 millones provenientes del recaudo por ley de Espectáculos Públicos, y disponer la pronta recuperación del principal escenario de las artes en Cartagena.

Casi 20 años después de la última restauración del teatro, en esta ocasión se organizó su reparación por fases, comenzando por la malla ciclón (techo), desmonte de las piezas en peligro de caer por su deterioro, actualización del sistema de aire acondicionado y mejoramiento de la planta de sonido y la pintura.

IPCC TAM 2

Berta Arnedo, directora del IPCC.

Berta Arnedo, directora del IPCC, indicó que luego de adelantar un diagnóstico integral  del estado actual del teatro, hacer un avalúo e identificar sus principales necesidades y oportunidades, se actualizó el presupuesto y se determinaron las acciones que demanda la obra.

Para el alcalde Manolo Duque, “esta decisión contribuirá al fortalecimiento  de la cultura en la ciudad de Cartagena, tal y como se ha propuesto en el Plan de Desarrollo Primero la Gente”.

La directora de IPCC agregó que “con el inicio de estas obras que se realizarán de manera programada y paulatina, se espera mejorar las condiciones del TAM, para asegurar una agenda cultural más fortalecida y por consiguiente la circulación de  las distintas expresiones artísticas y culturales”.

Desde su restauración, desde 1987 hasta 1998, en el Teatro Adolfo Mejía  han sido escasas las acciones de reparación o mantenimiento integral o preventivo, debido a que no se ha contado con recursos específicos destinados para ello, y su modelo de gestión organizacional solo permite que con la venta de servicios se mantengan los servicios públicos y el personal que apoya sus tareas cotidianas.

Por ello, de manera paralela a las intervenciones en su infraestructura, el gobierno distrital se compromete a estudiar las buenas prácticas de otros teatrinos del país en aras de consolidar la mejor alternativa para la ciudad, de tal forma que el TAM y su funcionamiento puedan ser sostenibles en el tiempo.

Actualmente se está adelantando una primera fase sin interrupción de la agenda, sin embargo, llegado el momento de  la actualización del sistema de aires acondicionados, será necesario suspender los eventos, por lo que desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, las presentaciones  en el teatro se minimizarán al máximo, dando cabida solo a los compromisos adquiridos desde el año pasado y previa coordinación con el equipo interventor. Una vez se defina tiempo de ejecución de esta obra, se activará la agenda y el teatro estará al servicio de la ciudad.

La directora del IPCC hizo un llamado a la ciudadanía y la empresa privada para vincularse en la preservación del Teatro Adolfo Mejía, apadrinando los proyectos de actualización y modernización de su sistema de luces, renovación del mobiliario y dotación de equipos de nuevas tecnologías.

 

Se usarán recursos de la Ley de Espectáculos Públicos

La Ley de Espectáculos Públicos o Ley 1493 del 26 de diciembre de 2011 tiene como propósito formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia, a través de la implementación de diferentes medidas que favorecen |el incremento en sus recursos, generan incentivos tributarios, racionalizan las cargas impositivas y simplifican los trámites, procedimientos y requisitos para la realización de este tipo de eventos.

Los recursos trasladados al Distrito de Cartagena  por el Ministerio de Cultura correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015,  son producto del recaudo en los espectáculos de artes escénicas realizados en la ciudad durante estos años, los cuales están orientados a fortalecer la infraestructura para las artes escénicas del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena.

El 60 por ciento de estos dineros serán destinados para la restauración del Teatro Adolfo Mejía. El 40 por ciento restante es ejecutado para la convocatoria pública de Ley de Espectáculos Públicos que tiene abierta el IPCC hasta el 26 de julio de 2016.