Avanza proyecto de Ley que defiende al usuario frente a abusos de las aerolíneas

En audiencia pública liderada por el Representante a la Cámara por Bolívar, Emeterio Montes de Castro, se avanzó en el proyecto de ley que busca de frenar los abusos de las aerolíneas con el consumidor de servicios aeronáuticos.

«Hay que ponerle freno a los abusos que se vienen cometiendo en materia de itinerarios, retrasos y cancelaciones en vuelos, tratamiento de equipaje, entre varios otros aspectos», indicó el congresista.

Montes De Castro explicó que la iniciativa legislativa apunta a equilibrar la asimetría que existe entre la posición dominante de las aerolíneas frente a los usuarios, mediante esta ley del Estatuto de Protección al Consumidor Aeronáutico.

Desde 2013 se han presentado más de 55 mil denuncias por estos abusos, pero solo 32 han concluido en sanciones, lo que ahonda el desequilibrio actual.

Por esas razones, el proyecto le quita las funciones de recepción de quejas, trámite y sanción a la Aerocivil, que se especializará exclusivamente en el servicio aéreo, y la Superintendencia de Industria y Comercio será la que vele por la integridad del consumidor aeronáutico.

El proyecto de ley seguirá su trámite en la legislatura de 2019.