«Nuestro compromiso es la gente»: Luis Daniel Vargas

El exgobernador de Bolívar, Luis Daniel Vargas, quiere volver a ese cargo de elección popular y para ello está pidiendo el aval de su partido, el Liberal, y además formulando una plataforma programática que ha denominado «Por un Bolívar sobresaliente, nuestro compromiso es la gente».

En las visitas que viene realizando en barrios de Cartagena y municipios de Bolívar, Vargas Sánchez resume su propuesta en ejes temáticos, así:

EJES TEMATICOS DEL PROYECTO “POR UN BOLIVAR SOBRESALIENTE, NUESTRO COMPROMISO ES LA GENTE”.
 
1-EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES.
 
* Establecer una educación pública superior de calidad, pertinente, incluyente y gratuita  en sus niveles de técnica profesional, tecnológica y universitaria, así como regionalizar esta, llevándola   los municipios del Departamento de Bolívar, y descentralizándola a los  corregimientos y barrios de Cartagena, en articulación con la educación media técnica, con instituciones de educación superior publicas y privadas y el SENA, utilizando para ello en horario nocturno y fines de semana, la infraestructura con mejoras locativas y tecnología, de las Instituciones Educativas Públicas ya existentes.
 
* Formar en educación avanzada de acuerdo con su área pedagógica a los docentes vinculados en la nómina oficial.
 
* Impulsar programas de bilingüismo en todas las Instituciones Educativas Públicas.
 
* Dotar gratuitamente a los estudiantes de las instituciones educativas públicas del Departamento de Bolívar, de sus  uniformes, textos, útiles, alimentación y transporte escolar.
 
* Crear, implementar y fortalecer en todas las instituciones de educación pública del Departamento de Bolívar, la educación inicial en las etapas de preescolar y transición.
 
* Apoyar y fomentar programas y proyectos de emprendimiento a los jóvenes  a partir de la Educación Media Técnica en las Instituciones Educativas Publicas.
 
* Crear y fortalecer las casas de la cultura y bibliotecas públicas en todos los municipios del Departamento de Bolívar, como centros de desarrollo cultural, innovación tecnológica y emprendimiento.
 
* Crear e impulsar las escuelas de formación deportiva y cultural vinculadas a las instituciones educativas públicas del Departamento de Bolívar, construyendo los escenarios necesarios para sus prácticas.
 
 
 
2- SALUD Y SANEAMIENTO BASICO.
 
* Fortalecer el recurso humano, la infraestructura, dotación y finanzas de  todos los hospitales, centros y puestos de salud del Departamento de Bolívar.
* Dotar de ambulancias (terrestres y acuáticas) a todas las cabeceras y corregimientos del Departamento de Bolívar.
* Llevar al segundo nivel de atención en salud a los hospitales locales de los municipios entre veinte y cuarenta mil habitantes y  en cada una de las ZODES.
* Llevar al tercer nivel de atención en salud a los centros hospitalarios en los municipios de más de cuarenta mil habitantes y en cada una de las ZODES (Magangue, El Carmen de Bolívar, Arjona, Mompox, Santa Rosa del Sur, Santa Rosa de Lima).
* Optimizar y universalizar  los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y energía  a los municipios y corregimientos del Departamento de Bolívar.
 
 
3-GENERACION DE INGRESOS Y EMPRENDIMIENTO JUVENIL.
 
* Contratar con cooperativas de mujeres/hombres cabeza de familia, victimas de la violencia, desplazados o asociaciones de padres de familia de las Instituciones educativas para la elaboración de los uniformes escolares  y preparar los alimentos dentro del Programa de Seguridad Alimentaria y el Programa de Alimentación Escolar-PAE.
* Promover el emprendimiento, la creatividad e innovación de los jóvenes a través de la Economía Naranja, aplicando y promoviendo la Ley Pro Joven (1780/2016), así como,  Creando el Fondo del Emprendimiento del Departamento de Bolívar –FOEMDEBOL.
* Crear el Banco de Maquinaria Agrícola, Pecuaria y  Piscola, así como el Centro de Acopio e Insumos en cada una de las ZODES del Departamento de Bolívar.
*Apoyar los proyectos productivos de los campesinos/nas  del departamento, con acompañamiento permanente en todo el proceso de producción, mediante asesorías en tecnología, financiamiento, comercialización y canales de exportación, así como la adecuación de las vías de penetración rural (Programa PAVIPER).
 
4- TERRITORIO Y GESTION DEL RIESGO.
 
* Crear la Secretaria de Participación Comunitaria y enlace Distrital con Cartagena de Indias, dirigida por miembros de las Juntas de Acción Comunal.
* Crear e implementar programas de formación académica escolar, superior y avanzada, así como  proyectos sociales vida comunitaria –PROSOVICOM- para los miembros de las Juntas de Acción Comunal en todo el Departamento de Bolívar.
* Crear la Secretaria de Turismo, Vivienda y Desarrollo Territorial.
* En el Plan de Ordenamiento Departamental (POD), buscar una articulación y  planeación con los ZODES, los municipios y las subregiones, creando los Planes de Desarrollo Económico y Social Subregionales –PDESS- como estrategia de desarrollo participativo e incluyente, basados en la equidad social y la historiografía cultural con nuestros departamentos vecinos.
* Actualizar y dinamizar el Plan de Riesgo Departamental, diseñando acciones preventivas en cada territorio para prevenir y mitigar desastres producidos por la naturaleza y el cambio climático.
* Actualizar el Sistema de Información Geográfica del Departamento de Bolívar.
* Diseñar e implementar una Política Pública de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta las poblaciones, la diversidad étnica, los recursos naturales renovables y no renovables, la flora y fauna, las potencialidades de nuestra configuración  geográficas y las ventajas comparativas y competitivas del Departamento de Bolívar.
 
 
 
5- CONSTRUCCION  DE LA PAZ,  EL POST ACUERDO Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA.
 
* Construir políticas y espacios de paz y reconciliación con miras al desarrollo integral de las poblaciones victimas del conflicto, implementando la transición, restitución de tierras y educación rural.
* Desarrollar Programas y proyectos productivos integrales para comunidades victimas.
* Crear el Observatorio de derechos humanos, construcción de paz y ciudadanía, con participación de la comunidad internacional.
* Constituir el Centro Departamental para la Reparación, Memoria Histórica y No Repetición. –CENREPAZ-.
* Implementar  la Cátedra para la Paz, la Reconciliación y la Democracia en todas las Instituciones Educativas Públicas del Departamento