Este domingo, primera etapa de la ruta ciclística Soy Bolívar 3.1

Un recorrido de 100 kilómetros, con salida y llegada en Serena del Mar, teniendo como epicentro de la competencia a Galerazamba, rincón mágico de Bolívar. Más de 400 ciclistas profesionales y aficionados, personalidades y deportistas de alto rendimiento tomarán la partida a las 5:30 am del domingo.

Comienza este domingo la Ruta Soy Bolívar 3.1, la clásica de ciclismo recreativo que recorrerá los paisajes del departamento de Bolívar. Este 15 de septiembre, más de cuatrocientos pedalistas profesionales y aficionados, personalidades, y deportistas de alto rendimiento, darán la largada a este evento, organizado por la Gobernación de Bolívar, en un recorrido de 100 km, ida y regreso, entre Serena del Mar y Galerazamba, la joya del norte del departamento.

La ruta Soy Bolívar 3.1 es el evento en el que los amantes de las bielas y los pedales tendrán la oportunidad de recorrer, en tres fines de semana consecutivos, parte de la bella geografía bolivarense, conocer parajes y también evidenciar las obras ejecutadas en el último cuatrienio por parte de la gobernación de Bolívar.

Este domingo, desde las 5:30 de la mañana, se iniciará el recorrido de 100 km, con punto de partida y llegada en Serena del Mar, rodando a lo largo de la vía al mar, pasando por el volcán del Totumo, y llegando a Galerazamba, rincón mágico de Bolívar, que será el epicentro de la competencia.

*Galerazamba, el rincón mágico de Bolívar*

El sonido de las olas golpeando contra las costas arrulla a los casi dos mil habitantes de Galerazamba, corregimiento del municipio de Santa Catalina, un lugar tan mágico como su historia. En su arena empezaron a desembarcar los españoles en 1509, cuando Diego de Nicuesa se robó a una niña indígena que años después sería conocida como la India Catalina, cuya estatua se puede visitar en el pueblo.

Y es que muchos años antes de que llegaran los españoles, Galerazamba era ya un gran asentamiento de la tribu Mokaná, cuyos vestigios permanecen hasta hoy, conservados en el Museo Etnoindustrial, donde también se recuerda la época de oro de las salinas, en las que el pueblo vivió una gran bonanza.

Las salinas han sido el gran sustento de los habitantes de Galerazamba desde hace poco más de cien años. Su explotación convirtió al corregimiento en un lugar próspero, con edificaciones al estilo norteamericano, y hasta una casa de huéspedes ilustres en la que, una vez más, se guarda su historia.

Esa casa, que mira al mar Caribe desde una pendiente, fue la cárcel del general Gustavo Rojas Pinilla cuando fue depuesto de la presidencia de la República en 1957, durante casi dos meses. “Esa casa tiene carácter de cárcel presidencial por un decreto de la época, si un presidente se porta mal, tienen que traerlo para Galerazamba”, dice Dagoberto Vanegas, líder del pueblo y estudioso de su historia.

Historia que también habla del declive de la explotación de la sal y la consecuente falta de oportunidades para los habitantes del pueblo, de un abandono estatal en los últimos años, y del olvido.

Hoy, Galerazamba vuelve a brillar con el regreso del turismo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Una nueva vía, construida por el gobierno del Bolívar Sí Avanza, es un camino de ocho kilómetros que lleva las buenas nuevas al corregimiento. Su mar rosado le dio la vuelta al mundo, y con las inversiones y la promoción del gobierno departamental, miles de turistas llegan a este rincón mágico a disfrutar de sus paisajes, de su riqueza histórica, y del viento que arrastra el mar como una caricia frente a las altas temperaturas.

*Premios para los participantes*

Fueron más de 400 personas las que aceptaron el llamado de la Ruta Soy Bolívar 3.1, y entre estos corredores inscritos, se sortearán cuatro bicicletas profesionales de ruta y una bicicleta de Mountain Bike, además de accesorios para ciclistas como zapatillas, cascos, y elementos de vestuario.

Cada uno de los pedalistas inscritos recibirá además, al final, una medalla por haber completado el recorrido. La concentración de ciclistas para esta primera etapa será el domingo 15 en Serena del Mar a partir de las 4:40 de la mañana, para dar la largada a las 5:30 de la mañana.

La ruta Soy Bolívar 3.1 también tendrá recorridos el domingo 22 de septiembre, por los municipios de la Línea (San Estanislao, Villanueva, Arenal), y el domingo 29, bordeando el canal del Dique (Soplaviento, Mahates, Arroyohondo).