Sostenibilidad, pilar para consolidar clúster petroquímico-plástico

Tras una nutrida y selecta jornada académica y de disertación, el Clúster Petroquímico-Plástico de Cartagena y Bolívar realizó con éxito lo que se configura como su primer gran encuentro con la ciudadanía, líderes empresariales y gremiales, y principales actores e interesados en este sector.

Juan Pablo Vélez, presidente Cámara de Comercio de Cartagena.

El evento, que tuvo lugar en la nueva Sede Caribe de la Universidad de los Andes, contó con la participación de destacadas figuras de la industria y la academia, con quienes se dieron a conocer los proyectos e iniciativas que ya implementa el clúster y con las que apunta a convertirse en líder en el país, como un conglomerado de empresas jalonador del desarrollo económico de la región.
De esta manera, los asistentes recibieron de primera mano la estrategia para la consolidación de este, los avances en los proyectos derivados de los pilares estratégicos en materia de sostenibilidad, ambiente de negocios, talento humano, fortalecimiento empresarial y desarrollo de proveedores; las ganancias tempranas del 2019, las tendencias de la industria y los retos para el 2020.
“Tenemos el gusto de informar que el Clúster Petroquímico y Plástico es una realidad que se robustece cada vez más. Hoy por hoy, a través de la Cámara de Comercio de Cartagena, con el asesoramiento de la Universidad de Los Andes, somos articuladores de un grupo de  empresas ancla participando y trabajando activamente por el desarrollo de la competitividad del territorio”, indicó Juan Pablo Vélez Castellanos, Presidente Ejecutivo encargado de la entidad cameral.
Clúster con enfoque sostenible
Según el directivo, la fase de acciones y proyectos del organismo avanza con excelente y eficaz ritmo, con algunas líneas de acción que ya se desarrollan en materia de sostenibilidad ambiental, específicamente en el cierre del ciclo del agua, el cierre del ciclo del dióxido de carbono y el cierre del ciclo del plástico.
Con ello, explica Vélez, el colectivo industrial le apunta a su proceso de consolidación como un conglomerado de industrias responsable y comprometido con el desarrollo sostenible de la región.
Este desarrollo de la competitividad -explica el directivo-, tiene su génesis en la conciencia ambiental, sostenible y sustentable con las que trabajan cada una de las organizaciones que conforman el clúster.
“En la primera fase de conformación del clúster trabajamos nuestra estrategia a través de la elaboración de un diagnóstico con el que definimos la visión y la identificación de la diferenciación que se espera con las empresas petroquímicas y del plástico en la región; y ahora, en esta segunda fase, hemos construido nuestra propuesta de valor con base en la sostenibilidad, de donde parten los pilares estratégicos con los que ya desarrollamos acciones y proyectos que están en marcha y que entrarán pronto en sus etapas piloto”, agregó el Presidente Ejecutivo encargado.
La agenda académica del evento tuvo la participación de José Miguel Yturralde, fundador de la firma YPSILOM, consultora especializada en Desarrollo Sostenible & Responsabilidad Corporativa, con la ponencia “¿Cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia de negocio?”; y de Allan Bachenheimer, experto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, con la conferencia “Casos de Uso en la industria utilizando tecnologías de información 4.0”.
De igual manera tuvo lugar un panel especial de discusión sobre las acciones específicas que adelanta la industria petroquímica y plástica en el marco de la estrategia empresarial con enfoque en economía circular en Colombia.
El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena y las empresas Reficar, Esenttia, Cabot, Yara, Contecar, Andercol, Puerto Bahía, Ajover, Zona Franca Parque Central, Dow Química, Innpulsa y AmSty, con el apoyo de la Universidad de los Andes, en cabeza del Dr. Jorge Ramírez Vallejo, docente de la Facultad de Administración de esta institución y de la Escuela de Negocios de la Universidad Harvard, quien fue el consultor orientador del proceso de conformación y desarrollo de la iniciativa.