CONÉCTATE CON NOSOTROS

Destacadas

Secretario del Interior trata de ponerle freno a desorden acuático en zona Insular

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, David Múnera Cavadía, dio a conocer que pondrá en funcionamiento el Acuerdo 20 de 2016, que establece la creación del Sistema de Seguridad, Salvamento y Rescate Náutico y Marítimo en Cartagena.

El anuncio lo hizo al terminar una reunión para analizar los hechos que se han presentado en los últimos días relacionados con accidentes marinos en Cartagena, y a la que asistieron representantes de la Armada Nacional, Guardacostas, Dimar, Capitanía del Puerto, Policía Nacional, Migración Colombia, Procuraduría, Distriseguridad, Fiscalía, Corpoturismo y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

“Este comité trabaja por la protección de los turistas y cartageneros para evitar la accidentalidad marítima que no puede seguir presentándose”, señaló el funcionario.

El Secretario del Interior señaló que el alcalde William Dau Chamatt se reunió con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo con el fin de trabajar en conjunto con los gremios por Cartagena y buscar que la ciudad mantenga su vocación turística.

Dijo que se han presentado algunas situaciones con Parques Nacionales, pero que se debe trabajar para que esta entidad pueda cumplir con sus compromisos.

Sostuvo además que se debe lograr la señalización de todas las playas del Distrito con el fin de garantizar la seguridad tanto de cartageneros y visitantes que acuden a las mismas.

“Necesitamos trabajar para darle un orden a todo el plan de seguridad en la ciudad. Esto es muy serio”, puntualizó Múnera Cavadía.

Añadió que se debe conformar una comisión interinstitucional permanente que se reúna para vigilar, analizar, definir y prevenir acciones que afecten a la ciudad turísticamnete.

Hablan las autoridades

En el encuentro, considerado como de suma urgencia, cada uno de los integrantes intervino y dio a conocer las acciones que han desarrollado en la temporada de final y comienzo de año nuevo.

Tanto Capitanía del Puerto como Guardacostas entregaron un rápido informe del Plan de Seguridad Que se diseño el año anterior para enfrentar la temporada turística.

Así mismo, Guardacostas pidió una mejor articulación en cuanto a información respecto a los casos o incidentes que se presenten, así como conocer y tener plenamente identificadas y referenciadas todas las playas que hacen parte de Cartagena y su zona insular, debido a que hay nuevos espacios que están siendo visitados por turistas y cartageneros.

La capitanía de Puerto también pidió que se pueda hacer una inversión en la señalización de todas las playas, tal como sucedió con Plaza Azul en el corregimiento de La Boquilla.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena señaló que ha venido trabajando en el Plan de Seguridad diseñado para esta temporada y que envió personal para garantizar la seguridad en la zona insular de la ciudad.

El representante de la Procuraduría General de la Nación pidió información detallada de los compromisos de todas las autoridades con el fin de conocer cuáles son sus responsabilidades y si se cumplen.

Para Distriseguridad, uno de los aspectos más importantes es poder lograr la vinculación del grupo de Salvavidas a la nómina del Distrito. Así mismo, se debe seguir trabajando en el ordenamiento de playas y nuevos proyectos como Playa Azul.

El vocero de la Fiscalía mostró su preocupación por los hechos que han ocurrido y que afectan a los turistas. Se refirió a casos distintos a los accidentes marinos. Hizo mención del hurto del que fueron víctimas 21 turistas al volcarse la embarcación en la que viajaban entre Choloncito y Cartagena.

Corpoturismo señaló que se deben adelantar acciones que permitan frenar los hechos que vienen ocurriendo y que son dados a conocer por los medios de comunicación. Así mismo, destacó que se viene trabajando con los Centros de Atención al Turista (CAT).

Pidió que se haga un trabajo que permita identificar a los prestadores de servicios turísticos que operan de manera informal, que vienen afectando la imagen del turismo local.
Irvin Pérez, presidente Ejecutivo de la Corporación de Turismo, señaló que se debe hacer un ejercicio de autoridad con contundencia. “No se puede seguir afectando a la industria del turismo en Cartagena”, puntualizó.

Radio Revista Zetta

Sondeo

Publicidad


...