Artistas: atentos a las becas de circulación del IPCC

La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), abre una convocatoria para la estimulación de artistas con becas de circulación. Esta iniciativa hace parte del programa Fomento al Arte y la Cultura para la Vida y la Paz, en el marco del Plan de Acción 2020 del IPCC.

El incentivo es creado por el Estado para personas o agrupaciones que promuevan la cultura cartagenera en otros municipios o ciudades a nivel nacional. Esta convocatoria pretende seleccionar proyectos que fomenten, promocionen y difundan las expresiones artísticas y las manifestaciones del patrimonio cultural, mediante la circulación y la participación de los artistas distritales en el territorio colombiano.

Aquí se incluyen presentaciones únicas, temporadas, giras por invitación o por iniciativa de la entidad que presenta el proyecto. De igual manera, intercambios, muestras de grupos de proyección, circuitos concertados de festivales, carnavales y/o fiestas tradicionales que se desarrollen en el país. El apoyo entregado a las personas cuyas solicitudes cumplan con los criterios establecidos en la convocatoria, no superará el valor de CINCO MILLONES DE PESOS ($5.000.000) por beneficiario en la presente modalidad de beca; siendo la inversión total para esta convocatoria SESENTA MILLONES DE PESOS MONEDA CORRIENTE ($60.000.000).

«Es nuestro firme propósito abrir más espacios como éste que reflejen la inclusión; logrando la afirmación de los derechos culturales de los sujetos de especial protección constitucional», dijo la Directora del Instituto de Patrimonio de Cultura, la doctora Saia Vergara Jaime.

¿QUIÉNES PUEDEN Y QUIÉNES NO PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden postular sus proyectos las personas naturales mayores de 18 años que residan en el Distrito de Cartagena de Indias, y las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea el desarrollo de actividades culturales y artísticas.

Quedan restringidos para esta convocatoria:

  1. Servidores públicos y contratistas de la Administración Distrital de Cartagena de Indias.
  2. Personas que hayan participado directa e indirectamente en la elaboración de la presente Convocatoria.
  3. Personas naturales menores de 18 años.
  4. Personas naturales o jurídicas que se encuentren inhabilitadas para contratar con el Estado.
  5. Miembros de la Junta Directiva del IPCC.
  6. Quienes se encuentren pendientes por liquidar un contrato y/o convenio con IPCC ejecutado en el año 2019.

¿CÓMO SERÁ LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS?

Las personas naturales interesadas en participar deberán presentar al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena todos los documentos solicitados a continuación, en una carpeta tamaño oficio, debidamente legajada:

  1. Ficha de inscripción a la «CONVOCATORIA CIRCULACIÓN 2020», la cual se encuentra publicada en la página web del Instituto: www.ipcc.gov.co.
  2. Fotocopia legible del Documento de Identificación.
  3. Fotocopia del RUT vigente.
  4. Seguridad social no mayor a un mes (contributivo o subsidiado)
  5. Soportes de experiencia de su actividad artística y cultural.
  6. Certificado bancario del proponente.
  7. Certificación de inspección de policía y/o   de la Junta de Acción Comunal del barrio donde habita, en el cual se indique desde cuando reside en la ciudad.  (Mínimo 3 años)
  8. Soportes de invitación a participar de eventos artísticos y culturales en otras ciudades o corregimientos (en caso de tener).
  9. Soportes de cofinanciadores y/o entidades patrocinadoras de la propuesta cultural (en caso de tener).

Las personas jurídicas que aspiren a una de las becas deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. Ficha de inscripción a la «CONVOCATORIA CIRCULACIÓN 2020», la cual se encuentra publicada en la página web del Instituto: www.ipcc.gov.co.
  2. Certificado de existencia y representación legal cuya fecha de expedición no sea mayor a treinta (30) días a la fecha de radicación del proyecto y tenga fecha de renovación del año 2019.
  3. Fotocopia legible del Documento de Identificación del representante legal.
  4. Fotocopia del RUT vigente de la entidad.
  5. Fotocopia del RUT vigente del representante legal.
  6. Seguridad social de la entidad.
  7. Seguridad social no mayor a un mes del represente legal (contributivo o subsidiado)
  8. Soportes de experiencia de su actividad artística y cultural.
  9. Soportes de invitación a participar de eventos artísticos y culturales en otras ciudades o corregimientos (en caso de tener).
  10. Soportes de cofinanciadores y/o entidades patrocinadoras de la propuesta cultural (en caso de tener).

Las propuestas serán recibidas única y exclusivamente en la Oficina de Correspondencia del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, ubicada en la calle Larga del barrio Getsemaní, n.° 9 A-47. Los horarios de atención serán de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Teléfonos: (+57) (5) 6645361- 6649443. Las propuestas no podrán ser presentadas por fuera de los horarios indicados, por ningún motivo.