Unidad, clave para el liderazgo de Bolívar: Gobernador Blel

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, detalló cada de unas acciones que ejecutará para lograr que Bolívar y todos sus territorios sean líderes. «Estoy seguro que juntos podemos lograr que Bolívar sea primero. Unidos entre el Gobierno Nacional, departamental, local, la empresa privada y la ciudadanía lograremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto».

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez destacó esta iniciativa del Gobernador Blel y ratificó el apoyo del Gobierno Nacional a los alcaldes de Bolívar.

Al encuentro asisten los 46 mandatarios locales de los municipios del departamento, ministros, viceministros, otros funcionarios del orden nacional, y todo el gabinete departamental.

 

Este es el discurso del gobernador Vicente Blel Scaff:

Es para mí un honor y una inmensa alegría recibirlos hoy aquí en Santa Cruz de Mompox, un pueblo mágico y prometedor, para llevar a cabo esta primera cumbre de alcaldes del Gobierno de Bolívar Primero.

Contar con la presencia del Gobierno Nacional de los alcaldes del departamento en pleno, de nos marca una ruta clara: la ruta del desarrollo social y económico para Bolívar.

Desde el inicio de la construcción del Bolívar Primero, nos hemos propuesto ser el departamento líder en competitividad en la Región Caribe. Cuatro años para lograrlo es un tiempo corto. Pero serán suficientes para arrancar el viaje hacia ese destino.

Por supuesto, no lo haremos solos. Es una tarea que nos obliga a todos. Quiero que entiendan de qué se trata Nuestro Bolívar Primero…  

En el Bolívar Primero hemos entendido que el desarrollo y las necesidades de los bolivarenses no son las mismas a lo largo y ancho del territorio.

Por ello, le hemos apostado a una visión de desarrollo regional y a la identificación de proyectos estratégicos claves que permitirán impactar positivamente y de manera transversal, la calidad de vida de los bolivarenses.

El primero de ellos, sra Vicepresidente y Sra. Ministra de Transporte, será sin duda, el Macroproyecto del Canal del Dique.

Éste permitirá el mejoramiento de la navegabilidad por Cartagena y todo el Norte del Departamento, y facilitará el comercio regional y nacional impactando directamente en la competitividad del departamento y del país.

Gracias a esta importante obra de ingeniería, recuperaremos la Bahía de Cartagena y podremos garantizar la descontaminación de sus aguas.

Así mismo, aseguraremos el suministro constante y suficiente de agua potable para Cartagena y para los municipios del norte del departamento que hoy, en épocas de sequía, y teniendo a pocos metros un océano y el río más importante del país, sufren por desabastecimiento.

Por otro lado, este proyecto atraerá a inversionistas del sector turístico y comercial, y de manera paralela, nos permitirá proteger y preservar los ecosistemas ambientales, especialmente las Islas del Rosario y la zona insular de Cartagena.

PLAN DE CONECTIVIDAD VIALAhora bien, está demostrado que sin vías y medios de transporte

eficientes, no hay competitividad.
Hoy, la movilidad es la clave para el desarrollo y para superar las

brechas entre el campo y la ciudad.
El Departamento de Bolívar ha venido avanzando de manera sostenida

en materia de ampliación y mejoramiento de la infraestructura vial.

En los últimos años, todos los que hemos llegado a ser Gobernadores de Bolívar, hemos soñado con tener un departamento interconectado. Ha sido una meta y un desafío que se ha venido cumpliendo a buen ritmo. Pero sin el apoyo de ustedes, Señora Vicepresidente y Señores Ministros, no lo vamos a lograr.

Por mencionar algunos casos, hoy contamos con una amplia red vial en el norte del Departamento. El circuito vial del norte conecta eficientemente a 12 municipios de Bolívar.

Esa conectividad mejorará una vez finalicemos la construcción del Puente que une Soplaviento y San Estanislao, así como cuando logremos construir la vía que conectará al municipio de Soplaviento con San Cristóbal.

La región central del Departamento, hoy cuenta con la Transversal que comunica a Bolívar con Sucre, atravesando el corazón de los Montes de María.

La transversal es la arteria principal para el comercio de productos agrícolas de la región y ha permitido reforzar, junto con otras inversiones, la seguridad y el desarrollo para la zona que fue tan azotada por la violencia y el conflicto armado.

Por su parte, el Sur de nuestro Departamento, Señora Ministra, aún presenta graves problemas de conectividad vial, fluvial y aérea.

Sin vías de acceso, la Mojana, Lobas y el Magdalena Medio Bolivarense, estarán condenados a seguir viviendo marginados del desarrollo.

Por ello, el Gobierno del Bolívar Primero se ha trazado un plan especial de conectividad.

Construiremos 300 kilómetros de vías nuevas para Bolívar, especialmente para el sur del departamento.

Es una meta ambiciosa sí. Pero no inalcanzable.

Estoy seguro de que sumando los esfuerzos del Gobierno Nacional, Departamental, los gobiernos municipales, el sector privado y la cooperación internacional, la construcción de vías necesarias como la Transversal de la Mojana, la ruta del arroz, y el plan de conectividad del sur, serán una realidad.

Ahora bien, el Plan Nacional de Desarrollo, el Sr. Presidente Iván Duque incluyó estratégicamente, la construcción del aeropuerto de Simití.

Con esta apuesta, más que estratégica, se mejorará no sólo la movilidad, sino el comercio, la inversión y sobre todo, la seguridad y la presencia del Estado, en una zona que nos reclama a gritos su atención.

 

PLAN DE REVITALIZACIÓN DEL BRAZO DE MOMPOX

Continuando con la conectividad, hemos definido como otro proyecto estratégico para Bolívar, el Plan de Revitalización del Brazo de Mompox.

Éste junto con el brazo de Loba, conforman la Isla de Mompox, que es considerada la más grande del territorio continental de Colombia.

En la época de la colonia y hasta comienzos del Siglo XIX, el brazo de Mompox era la única ruta para la navegación y el comercio fluvial en los puertos del Caribe y los mercados del interior del país.

Diferentes fenómenos, desviaron el principal caudal del río hacia el brazo de Loba, lo cual ocasionó que se debilitara el de Mompox.

Hoy se presentan sequías durante los 4 o 5 meses de verano en el año que afectan a más de 10 municipios de Bolívar y Magdalena.

El daño está hecho. Pero no podemos detenernos a mirar con nostalgia lo pasado.

En el Bolívar Primero hacemos el llamado para que juntos recuperemos y rehabilitemos el brazo de Mompox. Hagamos que sea un canal navegable nuevamente y se garantice el transporte fluvial de carga y de pasajeros, se disminuya el tiempo de desplazamiento entre los municipios y se convierta en un atractivo turístico para la región.

 

PLAN DE CALIDAD Y EXCELENCIA EDUCATIVA

De nada sirve una gran inversión en infraestructura y conectividad si tenemos la más costosa de las educaciones: La Ignorancia

Crearemos un Plan de Calidad y Excelencia Educativa en el que tendremos principios rectores básicos para enfocar nuestros esfuerzos humanos y financieros en el sector educativo.

No queremos más aulas sin alumnos. Seguiremos garantizando en Bolívar una alta tasa de cobertura educativa. Pero al mismo tiempo, no queremos más alumnos sin docentes.

Invitamos a toda la institucionalidad a unir esfuerzos para emprender un plan agresivo de mejoramiento de infraestructura educativa en el Departamento, en especial en la zona rural. Nuestros niños merecen los mejores espacios para educarse.

Estoy completamente convencido de que mejorar la calidad de educación se logra, si mejoramos y elevamos el nivel educativo de nuestros docentes.

He decidido que financiaremos un programa de Becas de Educación Superior para aquellos maestros que hayan obtenido los mejores resultados en sus exámenes de formación profesional.

Finalmente, Ministra María Victoria, seguiremos en la lucha por concretar el ya conocido proyecto de construcción de la Universidad Montemariana y le apostaremos a lograr una Universidad con programas presenciales permanentes en el Sur del Departamento.

 

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO

Entendiendo que nuestros jóvenes no sólo quieren educarse y formarse, sino encontrar oportunidades para acceder al trabajo y al desarrollo humano, fortaleceremos la oferta de programas educativos del SENA en las regiones mediante la construcción de nuevas aulas que nos permitan aumentar el número de jóvenes formados en programas técnicos y tecnólogos y que gocen de una educación pertinente de acuerdo con la vocación y potencial de sus territorios.

 

BOLÍVAR AL CAMPO: PLAN DE ATENCIÓN RURAL INTEGRAL Y PRIORITARIA – PARIP

Por otra parte, así como la educación y la conectividad vial y fluvial, serán grandes derroteros para la competitividad, la transformación integral del campo bolivarense será una de las estrategias fundamentales que nos permitirá cerrar brechas entre el sector rural y urbano.

El Bolívar Primero construirá el primer Plan de Atención Rural Integral y Prioritaria, que hemos denominado PARIP. Con este plan focalizaremos la inversión social en las zonas rurales y fortaleceremos la producción agrícola y la sostenibilidad ambiental.

Estamos comprometidos con el Campo Bolivarense. Tenemos una visión de él. Llevaremos investigación, conocimiento y productividad para lograr un gran desarrollo agrologístico en Bolívar.

 

POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 2020 – 2030

En ese mismo sentido, y en el marco de alcanzar nuestro propósito de ser el departamento más competitivo de la Región Caribe, es un deber emprender una lucha frontal por la erradicación del hambre y la pobreza extrema en el departamento.

Trazaremos una nueva Política Pública de Seguridad Alimentaria hasta el 2030 que pueda garantizarle a la población la disminución de la desnutrición y malnutrición.

Así mismo, seremos garantes e impulsaremos el cumplimiento del derecho humano a la alimentación en el marco de un campo fortalecido en Bolívar.

BOLÍVAR UN DESTINO MÁGICO

En materia turística y de economía naranja, lograremos un departamento que promueva el turismo sostenible y la preservación del medio ambiente.

Protegeremos nuestro patrimonio cultural material e inmaterial y defenderemos nuestro legado cultural y ancestral en pro de proteger nuestras tradiciones y costumbres.

 

ASÍ PUES, IMPULSAREMOS LA CREACIÓN DE DESTINOS MÁGICOS A LO LARGO Y ANCHO DEL DEPARTAMENTO

  •   Galerazamba y el Volcán del Totumo en Santa Catalina 

  •   Calamar, donde confluye el Canal del Dique con el Río Magdalena 
y su arquitectura que deslumbra 

  •   San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de la esclavitud, 
en el municipio de Mahates 

  •   Mampuján y sus tejedoras de sueños, en el Municipio de María la 
Baja 

  •   San Jacinto con sus artesanías y sus colores 

  •   ElSalado,consushistoriasdeconstruccióndepaz,enla 
alta montaña de El Carmen de Bolívar 

  •   Santa Cruz de Mompox, la embajadora del turismo, la 
cultura y el arte bolivarense 

  •   Las cavernas de Morales como un atractivo de turismo 
ecológico y ambiental 

  •   La Ciénaga de Montecristo, con sus montañas, sus 
espejos de agua y sus paisajes 

  •   LaCiénagadeSimití,unparaísoporexplorarydescubrir.

 

SEGURIDAD, DEFENSA Y ORDEN PÚBLICO

Finalmente, la competitividad exige seguridad en el territorio. Una seguridad que respalde la paz, y que trascienda el solo control policial y militar.

Haremos de Bolívar un territorio seguro.
Defenderemos con vehemencia la vida de nuestros líderes sociales, de

nuestros niños y niñas y de nuestras mujeres.

Lucharemos, con firmeza y determinación contra la criminalidad, el narcotráfico, microtráfico y la minería ilegal y criminal que tanto daño les hacen a nuestros pueblos.

Haremos del sur del departamento una MINA DE OPORTUNIDADES.

Y por supuesto, como joven que soy, defenderé con vehemencia a todos los jóvenes de Bolívar, en especial a aquellos que están en riesgo de caer en la criminalidad y el vandalismo. Ellos cuentan conmigo.

Este es el Bolívar Primero que construiremos. Un reto, una ilusión, un compromiso colectivo.

Una tarea que nos convoca a todos. ¡Muchas gracias!