Escuela Taller Cartagena de Indias obtiene nuevo récord de inscritos en 2020

1.871 jóvenes se inscribieron en la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) para optar por una de las becas que dará esta institución en 2020 para la formación técnica en oficios relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural.

Las becas que oferta la Escuela Taller están dirigidas a mujeres y hombres de entre 18 y 28 años de edad, de estrato 1 y 2; posibles gracias al apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y del Ministerio de Cultura.

Los aspirantes presentaron exámenes de admisión del 3 al 7 de febrero, y el viernes 14 de febrero de 2020 se publicará en las redes sociales de la ETCAR  los aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas personalizadas.

La ETCAR continúa trabajando por la consolidación de nuevos convenios e inversiones que permitan la formación de más jóvenes cartageneros, y a su vez ampliar el rango de edad para próximas convocatorias.

Publicación de resultados

Luego de terminada la etapa de entrevistas, los resultados del proceso de admisión de los programas técnicos se publicarán el miércoles 26 de febrero de 2020 y podrán ser consultados tanto en la sede de la ETCAR, en el barrio Getsemaní, Calle del Guerrero No. 29 – 64, como en la dirección web: https://www.facebook.com/EscuelaTallerCTG.

Las clases para quienes obtengan las becas técnicas iniciarán el lunes 2 de marzo de 2020.

En esta primera convocatoria se seleccionarán aprendices para los programas técnicos en albañilería, carpintería, cocina, electricidad, jardinería, pintura y soldadura.

Alexa Cuesta Flórez, directora general de la Escuela Taller Cartagena de Indias, expresa “Me siento muy orgullosa de hacer parte de esta institución con tan alto sentido social,  que trabaja por la transformación de la vida de los cartageneros. Nuestro objetivo es que muchos más jóvenes se formen en oficios tradicionales, que recientemente ingresaron al registro de buenas prácticas del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO”.

Cuesta Flórez explica que cada uno de los becados recibirá, además de la formación en oficios, dotación de uniformes, elementos de protección personal y una póliza contra accidentes. Así mismo, los aprendices reciben un apoyo transversal y psicosocial con implementación de talleres y cátedras de paz.

La ETCAR desarrolla sus cursos con técnicas que aportan a la formación para el trabajo, en este caso, sería un aprendizaje teórico practico en el que, el 20% es teoría y el 80 % es práctica; especialmente para perfeccionar el oficio escogido por cada aprendiz.

El acompañamiento a los formados no termina cuando se gradúan; sino que, cuentan con un profesional encargado de velar por su proceso laboral y prestar atención psicosocial a los egresados.