Distrito solicitó que el Fondo para la Erradicación de la Pobreza se dirija desde Cartagena

En desarrollo de una mesa técnica sobre el proyecto de Ley por medio del cual se crea el ‘Fondo 500 años Cartagena’, cuya finalidad es la erradicación de la pobreza extrema en la ciudad, la administración distrital solicitó que el gobierno de este fondo, es decir la administración y sede, esté en la capital de Bolívar. En dicha reunión participaron en nombre de la Alcaldía, la asesora de Despacho, Mónica Fadul, y la Jefe de la Oficina Jurídica , Myrna Martínez, y contó con la presencia, entre otros, del DNP, del Ministerio de Hacienda y la UNDRD.

En el marco de esta mesa de trabajo, convocada por el auto del proyecto, el senador Fernando Araújo Rumié, también se revisaron los textos aprobados en primero y segundo debate en el Senado, y uno tercero propuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“La Alcaldía valora el esfuerzo legislativo de contar con un Fondo de esta naturaleza que sirva como vehículo expedito para el acopio de recursos y ejecución de los planes y programas que demanda el territorio para la erradicación de la pobreza”, explicó la asesora de Despacho, Mónica Fadul.

Las funcionarias indicaron que el objetivo de la creación de este Fondo está conforme con el plan de gobierno del alcalde William Dau Chamat, y del Plan de Desarrollo que se construye actualmente con la participación ciudadana, y cuyo eje central apunta a la lucha contra la pobreza.

“En el desarrollo de la mesa, el Distrito sentó la posición en el sentido de la necesidad de que el gobierno del Fondo esté en Cartagena, y muy especialmente, precisar cuales serían esas fuentes extraordinarias de recursos que puedan contribuir a superar las relevantes desigualdades de una parte importante de la población que desconoce la satisfacción de sus necesidades más básicas”, sostuvo Fadul.

El Distrito reconoce que tener una herramienta como es una ley específica es muy valioso, pero debe contarse con un compromiso presupuestal expreso que es ajeno al texto de esta ley.

“Como reza el proyecto , los recursos provenientes de este Fondo están sujetos a la disponibilidad de los mismos en el Presupuesto General de la Nación, lo que lo deja sujeto a la voluntad política posterior», manifestó la Asesora.

Reconoce lo importante en los avances de construcción del documento en el que disminuye su esquema funcional, que en el proyecto inicial era muy robusto, pero lo importante, en cualquier caso, es que es un vehículo que permitirá tener procesos más ágiles para avanzar frente a los inaplazables requerimientos ciudadanos.

El proyecto de ley ‘Fondo Cartagena 500 años’, busca conformar un ente que permita focalizar recursos e invertirlos en 40 barrios y 10 corregimientos en los que se concentra el 80% de la pobreza extrema de la ciudad, que hoy ocupa el tercer lugar con mayor porcentaje de este indicador, entre las trece ciudades principales de Colombia.

La creación del Fondo tiene dentro de sus objetivos poder beneficiar a 5.061 familias con viviendas nuevas, 31.712 familias con mejoramientos de vivienda, 232.328 personas con acueducto y alcantarillado, 120.000 estudiantes con Jornada Única Escolar, 300.000 personas con capacitación, lograr 60 nuevas camas en hospitales, 132 km de vías, 332.258 mt2 de parques y vincular 114.810 jóvenes en acción.

Al proyecto, le faltan dos debates en Cámara de Representantes para convertirse en Ley de la República.