¡Los invito a comenzar! – Opinión de Ana Patricia López

Por Ana Patricia López (Especial para Revista Zetta 20 años).- El covid-19 nos ha puesto a repensar sobre muchos aspectos de la vida y de la ciudad, hemos visto como la administración, que apenas se está acoplando, ha desafiado esta pandemia y se les ve ocupados en cada uno de los aspectos, valga la pena decir que son muchos, que hay que afrontar.

He estado haciendo seguimiento a las noticas y a la información oficial que disponemos, sobre las acciones que desde el punto de vista de salud pública se han tomado, tanto en la ciudad de Cartagena como en otras ciudades del país y del exterior, siendo eso lo que motiva escribir esta breve columna.

¿Cuándo vamos a comenzar a organizar la red PREHOSPITALIA para atender a los miles de cartageneros que se van a enfermar desafortunadamente?

El número de cartageneros que se estima será contagiado con coronavirus en los próximos 6 meses supera los 500 mil personas, requerirán atención PREHOSPITALARIA 225.000 (DOSCIENTAS VEINTICINCOMIL PERSONAS), la estadísticas a nivel mundial nos permiten hacer algunas aproximaciones así: contagiados 500 mil,  de estos requerirán ser atendidos intrahospitalariamente el 10% es decir aproximadamente 50.000 personas, de los hospitalizados requerirán asistencia ventilatoria 5% lo que equivale a cerca de 2.500 personas, es decir la atención prehospitalaria será la más requerida y con la que no contamos en la actualidad.

He querido plasmar una propuesta de acciones que a mi criterio se deben adelantar y que requieren necesariamente la participación del gobierno distrital así como del personal sanitario residente en Cartagena y sus alrededores:

  1. Adecuaciones de infraestructura: en Cartagena disponemos de centros de convenciones, coliseos y complejos deportivos que ya debemos georreferenciar para centralizar la atención prehospitalaria, la cual debe repartirse en las localidades siendo la localidad uno la que más se verá afectada por su condición turística y estratorial.
  2. Adecuación de un sistema de monitoreo: requerimos con urgencia una app o sistema de monitoreo individual que permita tener control de los pacientes, en atención domiciliaria y prehospitalaria de tal forma que podamos garantizar la atención de los mismos, por el personal sanitario y a través del centro regulador, poder tramitar las solicitudes de hospitalización en caso requerido, así como las de altas, las cuales son cifras que siempre hacen bien compartir con la comunidad. Esto unido a un sistema de telemedicina permitirá atender las consultas de los ciudadanos y pacientes impidiendo la congestión de los hospitales.
  3. Dotación de los centros de atención prehospitalaria. Estos centros son lugares de atención tipo campañas de guerra, que requieren equipos e insumos básicos para la atención medica, tales como equipos para controlar y monitorear signos vitales, administración y control de medicamentos, software de historia clínicas y demás insumos médicos.
  4. He dejado este aspecto de ultimo por su gran relevancia, organización del equipo sanitario. En Cartagena la oferta de médicos internistas, generales, licenciadas en enfermería, auxiliares de enfermería, y demás paramédicos no es sobre estimada, es decir los profesionales y técnicos de la salud en la ciudad en su gran mayoría se encuentran vinculados a una institución prestadora de servicios de salud, la cual se encuentra prestando en esos y en todos los momentos los servicios médicos requeridos en estas circunstancias, por eso es imperativo hacer le censo de este recurso humano, hoy héroes del planeta, a fin de poder cuantificar y cualificar  con que contamos al igual que las  otras medidas se puedan adoptar tales como vincular bajo supervisión a grupos de estudiantes en últimos años, o pedir la ayuda y colaboración internacional con cifras claras en caso requerido.
  5. Con este censo podremos hacer un plan organizado y escalonado de distribución del recurso humano que logremos ubicarlo en lo posible cerca a sus residencias, así como un sistema de coordinación y apoyo jerárquico para el manejo medico de los pacientes Pero sobre todo unificar protocolos y hacer la capacitación tanto en bioseguridad como en el manejo médico del covid -19.

 

La clave es la atención prehospitalaria, es la que ha funcionado en los lugares con mejores resultados en salud PUBLICA, frente a esta pandemia, es la que, con atención oportuna y eficaz, EN CENTROS DE ATENCION ESPECIALIZADA PREHOSPITALARIA para covid 19 PERMITE UN MEJOR MANEJO DE LOS PACIENTES, Y SU ENTORNO FAMILIAR y es la que menos disponemos en la ciudad. Por eso es la hora de iniciar, manos a la obra, ¡los invito a comenzar!

 

Ana Patricia López.