La Gobernación de Bolívar viene desplegando el llamado Plan de Acción y Atención #PorLaVida, en su primera fase, que desarrolla acciones en todo el territorio para hacerle frente a la emergencia por COVID-19.
Este plan de acción cuenta con recursos por más de 22 mil millones de pesos en su primera fase y enfoca la atención en 5 líneas:
PRIMERA LÍNEA DE ACCIÓN
ASISTENCIA ALIMENTARIA PARA MÁS DE 240 MIL FAMILIAS
¿Cómo lo haremos? La Gobernación girará 7.200 millones de pesos a las Alcaldías Municipales.
En cada municipio se reciben los recursos y cada alcalde, adquiere los mercados, bonos o insumos para ser entregados a su población, de acuerdo al censo de población en condición de vulnerabilidad. Para esto se contará con acompañamiento de los Organismos de Control.
Con esta decisión, se descentralizan los recursos y el Gobierno del Bolívar Primero le apuesta a la dinamización de la economía campesina y empresarial local, pues los negocios locales, serían proveedores de sus propios municipios, disminuyendo las cargas logísticas y de transporte, logrando mayor aprovechamiento de los recursos económicos destinados.
El trabajo coordinado y en equipo con Alcaldías Municipales, permitió que, para la ejecución de esta acción, la Gobernación aportara el 70% equivalente en esta primera fase a unos 7.200 millones de pesos, y las alcaldías, una partida del 30% del total de necesidades bajo los principios de complementariedad y concurrencia.
SEGUNDA LÍNEA DE ACCIÓN
ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
Estamos llevando en carrotanques el suministro de agua potable priorizando los municipios más impactados por la temporada seca. A la fecha se han entregado aproximadamente 6 millones de litros y se continuará esta acción de manera permanente mientras dure la emergencia.
Esta línea tiene como complemento la protección con aseo e higiene de sitios públicos para disminuir el riesgo de propagación; labor que se hace también en equipo con Alcaldías Municipales.
TERCERA LÍNEA DE ACCIÓN
LIQUIDEZ ECONÓMICA Y FORTALECIMIENTO CON TRANSFERENCIA DE RECURSOS A CENTROS MÉDICOS
En lo que respecta a la atención médica, se han girado al Hospital Universitario del Caribe $1.580 millones y a la Maternidad Rafael Calvo $ 280 millones.
Sin embargo, frente a esto, el mandatario de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel, asegura que, «pese a las limitaciones de recursos, TODOS los deudores de estos centros hospitalarios tienen que girar recursos, el esfuerzo debe ser conjunto. Es necesario que sus administradores hagan buen uso de los dineros, porque son quienes tienen a cargo el gasto al interior de la entidad».
Tambien resaltó «Como Gobernación de Bolívar aportamos a la liquidez y seguiremos haciendo esfuerzos para lograr más apoyo, pero solos no podemos lograrlo, por eso, es ahora o nunca que deben ponerse al día con sus obligaciones, para que nuestros médicos, enfermeras y pacientes, puedan contar con las suficientes herramientas para seguir en la batalla».
Con el objetivo de fortalecer la red hospitalaria, la Gobernación tiene un plan de expansión en ámbito hospitalario y no hospitalario para Cartagena, que contiene las siguientes acciones:
* 344 camas de atención hospitalaria; de estas son 127 de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y 217 de hospitalización de nivel intermedio.
* 266 Camas de Atención No Hospitalaria, distribuidas así: 150 habitaciones con igual número de camas para habilitarlas como zonas de atención para pacientes de COVID-19 que requieran aislamiento por presentación de síntomas leves.
La acción fue lograda gracias a la gestión del Gobernador de Bolívar con empresarios de buena voluntad como es el propietario del Hotel Caribe, quien las entregó a disposición de las autoridades de Salud de Bolívar para la atención de pacientes de Cartagena.
Adicionalmente se prepara la instalación de 116 camas en el Complejo Deportivo Rocky Valdéz, también para atención de pacientes con Covid-19 que requieran aislamiento y presenten síntomas leves. En estos lugares de atención no hospitalaria se contará con monitoreo y enfermería.
Además de Cartagena, se contempla en la primera fase la instalación de zonas de expansión hospitalaria municipales que operarán en Turbaco, Arjona, Soplaviento, Simití y San Martín de Loba.
A estas 6 zonas se sumarán en una segunda fase, zonas hospitalarias en los municipios de Magangué, El Carmen de Bolívar y Mompox, con camas de UCI.
CUARTA LÍNEA DE ACCIÓN
SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PÚBLICO
Con apoyo de la Armada, el Ejército y la Policía Nacional, se sigue patrullando día y noche las calles y carreteras en Bolívar para hacer respetar la orden de Aislamiento Obligatorio e impedir que el COVID-19 llegue a otros municipios del departamento. A la fecha han sido sancionados más de 50 ciudadanos por incumplimiento.
QUINTA LÍNEA DE ACCIÓN
Garantizamos el transporte, de llegada y regreso al trabajo, a personal médico del Hospital Universitario del Caribe y la Maternidad Rafael Calvo.
INFORMACIÓN QUE SALVA VIDAS
Con acciones complementarias a este plan y considerando que la información en esta emergencia juega papel fundamental, el «Bolívar Primero» fortaleció los canales virtuales de atención ciudadana para facilitar a los usuarios el aprovechamiento de los beneficios tributarios vigentes, la realización de consultas y diferentes trámites mientras dure la emergencia.
La comunicación con el ciudadano ha sido permanente a través de las redes sociales, donde se recepcionan alertas, se entrega información y se comparte el material producido con todas las gobernaciones del país que decidieron sumarse, a lo que de manera oportuna se denominó CoronaPilas, para mostrar de que se trata la pandemia y cómo actuar ante ésta.
También se está construyendo una red con emisoras municipales donde se dará cobertura a gran parte de la población de áreas rurales que, gracias a la labor de comunicadores comprometidos, llevan a diario los mensajes de prevención y cuidados.
El Gobernador de Bolívar, reconoce el gran reto que se tiene para hacer frente a esta emergencia y los esfuerzos desde su gestión están encaminados a preservar ante todo la vida de los bolivarenses, con todas las herramientas al alcance y el acompañamiento permanente de Organismos de Control, Fuerza Pública y alcaldes municipales.
La Administración reitera a los bolivarenses que #TodoSaldraBien si Bolívar hace de esta situación un asunto de todos.