¡La gente se decidió a emprender!

Que lleguen las ayudas del gobierno… que se congelen las deudas y los bancos hagan préstamos baratos… que los servicios públicos reduzcan sus tarifas… que se acabe la cuarentena… ¿y entretanto de qué vivimos?

Pues los emprendedores no están dispuestos a esperar y se han convertido en toda una ola de reactivación económica por autogestión, con una creciente red de comercialización: ¡yo te apoyo, tú me apoyas!

Ante las limitaciones de movilidad por el asilamiento obligatorio, los emprendimientos necesariamente se han volcado a las redes sociales, y se ofrecen toda suerte de bienes y servicios.

Además de los medios de comunicación, los emprendedores también se vienen apoyando en líderes de opinión que cuentan con un buen número de seguidores, y allí canalizan sus mensajes. Es un mercado virtual de oferta y demanda, con espíritu colaborativo.

La exalcaldesa Yolanda Wong ha experimentado esta tendencia. En sus redes sociales comenzaron a llegar mensajes de emprendedores que querían visualizar aún más sus negocios y decidió alojar gratuitamente en sus cuentas las ofertas de los emprendedores. Ya le han llegado más de 500 videos y fotos promocionales, por lo que decidió incrementar este tipo de publicaciones en sus cuentas.

Los servicios que más se ofrecen son domicilios, preparación de alimentos, gestión de mensajería, artículos para el hogar, mercadería básica, preparación física, asesoramiento sicológico, marketing digital, diseño gráfico, entre otras actividades.