Gas en tres meses y agua en su mandato, anuncia alcalde Duque a Tierrabomba

Duque bom 4Llevar el gas domiciliario en los próximos tres meses y el agua potable antes de que acabe su mandato, en cuatro años, fue el compromiso que adquirió el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, ante los nativos de la isla de Tierrabomba.

El importante anuncio de Duque lo hizo en visita a esta isla conformada por los corregimientos de Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba, en donde fue recibido por las distintas comunidades.

“En los 3 primeros meses de mi administración traeremos el gas acá, ya estábamos hablando con la comunidad de una consulta previa que se hizo, nosotros tenemos que poner los recursos, son cerca de $3.000 millones para que en marzo estemos inaugurando el gas. También estamos comprometidos con ellos para que al final de esta administración, es decir antes de que se cumplan los cuatro años, también tendrán agua”, afirmó el alcalde de “Primero la gente”.

Salud

Esta noticia se dio en medio de un recorrido en el que el mandatario de los cartageneros también inspeccionó el avance de los puestos de salud para cada una de estas comunidades. “El puesto de salud de Caño del Oro va bastante avanzado, en el caso de Bocachica solo están los cimientos, tomaremos medidas para darle celeridad a esta obra también”, aseguró Duque.

Por su parte, Adriana Meza Yepez, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, explicó que en el puesto de salud de Bocachica se presentaron inconvenientes debido a una antena que garantizaba la conectividad de la ESE, esa antena podía moverse, hasta que estuviera otra antena lista para que la ESE no perdiera comunicación con otros puestos de salud (con los que se cruzan base de datos como historias clínicas),  para poder iniciar la etapa de cimientos que es la fase en la que se encuentra en este momento.

La directora del DADIS también informó que la Unidad Primaria de Atención (UPA) de Caño del Oro, está casi lista y contará con consulta externa, vacunación, odontología, toma de muestra ginecológica y sanguínea.

Educación e intervención de la empresa privada

Por último el alcalde de la administración donde lo primero es la gente, aseguró que en su gobierno se `darán la pela` en el tema de educación que es prioridad en este gobierno e instará también a la empresa privada a aportar su cuota para el beneficio de estas comunidades.

“La empresa privada se ha beneficiado de esta isla con más razón deben colaborar de verdad. Bocachica está en un estado deplorable, debemos ponernos de acuerdo  entre todos para sacar a todas estas comunidades adelante”, concluyó el alcalde de Cartagena.

Deporte

Teniendo en cuenta el gran potencial deportivo que hay en la zona insular de Cartagena, el Alcalde Manuel Duque Vásquez y su director de deportes, Hernando Pertuz, inspeccionaron los espacios dispuestos en los corregimientos de Caño del Oro y Bocachica para la construcción de escenarios deportivos, y verificaron el estado en que se encuentran.

La inspección contó con la compañía de  las figuras del béisbol cartagenero  Julio Teherán y Dayron Guerrero, dos deportistas que se unieron a esta visita, teniendo en cuenta que en ambos corregimientos se pretende construir canchas para la práctica de los deportes insignia de la región: el béisbol y el softbol.

 

Según los nativos de las islas visitadas, tanto niños, como jóvenes y adultos merecen tener en sus corregimientos lugares dignos para la práctica del deporte y la recreación, es por eso que el primer mandatario de los cartageneros se comprometió en sacar adelante, a través del IDER, los escenarios deportivos para estas zonas que tanto lo aclaman y necesitan.

 

“Tenemos que fortalecer los escenarios deportivos de esta zona. Nos acompañó nuestro grande ligas, Julio Teherán, que hace parte de este  cambio, teniendo en cuenta que a través del deporte y la recreación podemos incentivar a los jóvenes y alejarlos del tema de las drogas y el alcohol en un zona que tiene todo el material humano para ser potencia deportiva”, dijo el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, al finalizar el recorrido.

 

El mandatario local hizo una breve radiografía de lo que se encontró en la visita de inspección.

 

“Encontramos en Caño del Oro un terreno que cuenta con un encerramiento para la construcción de un campo de softbol, pero dentro de él hay una casa construida, tema que debemos darle un manejo adecuado y reubicar a las personas que habitan allí. Por el lado de Bocachica solo encontramos un terreno en el que debemos empezar de cero la construcción del campo de béisbol”, señaló el mandatario distrital.

 

Por su parte, el director del IDER, Hernando Pertuz, también destacó el compromiso de la presente administración con el deporte en todo el Distrito.

 

“Estamos comprometidos con los habitantes de estos corregimientos para sacar adelante los proyectos y construir los estadios que están en marcha.  Desde el Ider trabajaremos para que sea una realidad lo más pronto posible. También trabajaremos en el fortalecimiento de las escuelas para que tengamos grandes deportistas nacidos en estas islas de la ciudad triunfando en el país y en el exterior”.