Procuraduría abre investigación por escándalo en Reficar

La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial dentro de la investigación que adelanta por los presuntos sobrecostos y atrasos en la modernización y expansión de la Refinería de Cartagena y que implica, entre otros, al actual presidente de Reficar, Reyes Reinoso; al expresidente de dicha empresa, Orlando Cabrales Martínez, y al expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.
Según informó Ana María Cuesta, periodista de La W, 12 miembros y exmiembros de la junta directiva de Reficar están siendo investigados por una denuncia que en 2012 interpuso el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, que actualmente ocupa la presidencia de Ecopetrol y pertenece a la junta directiva de la empresa que cuestionó como ministro.

Echeverry había cuestionado en ese año los multimillonarios sobrecostos en la expansión de la refinería cercanos a los 1500 millones de dólares. Según él, debía costar 3400 millones, y en 2012, ya iban en 4900.

¿A quiénes investiga la Procuraduría?

El informe de La W señala que desde hace un año, la Procuraduría Delegada para la Hacienda Pública abrió esta investigación formalmente, y actualmente se encuentra en etapa probatoria.

Los otros investigados por esta delegada son: Álvaro Echeverry Gutiérrez, exvicepresidente jurídico de Ecopetrol y actual embajador de Colombia en Chile.

Adriana Echeverry Gutiérrez, gerente de Ecopetrol América.

Orlando Díaz Montoya, gerente de la refinería de Barrancabermeja y vicepresidente encargado de refinación en Ecopetrol.

Federico Maya Molina, exvicepresidente de refinación de Ecopetrol que falleció en un accidente en 2015.

Felipe Laverde Concha, vicepresidente jurídico de Reficar.

Luis Sanabria Chacón, gerente de refinados de Ecopetrol.

Pedro Rosales Navarro, exrepresentante legal suplente de Ecopetrol y exvicepresidente de refinación.

Y los exmiembros suplentes de la junta directiva Jaime Flórez Muñoz, quien ha estado en frente de la empresa Bioenergy, y Diana Calixto Hernández.