Como aporte al proyecto de acuerdo presentado por la bancada del partido de la U, para la implementación del Comité Distrital de Discapacidad, el concejal Ronald Fortich presentó una proposición para que se adicione la creación un Observatorio a la Discapacidad.
“Es importante hacerle seguimiento por parte del distrito; a través de un Sistema de Información a la Discapacidad, que podría denominarse Observatorio a la Discapacidad, para alimentar a nivel estadístico cuáles son los factores de incidencia en el aumento y la prevención de la discapacidad”, dijo.
“El observatorio permitirá conocer si aumenta o no la población con discapacidad por violencia o enfermedades; a través de una caracterización, atención y seguimiento al estado socioeconómico de las personas con discapacidad”; puntualizó.
Enfatizó que “existen factores tales como la violencia intrafamiliar, accidentes cerebrovasculares, embarazos no deseados con ingesta de medicamentos para aborto, afectaciones ambientales, inseguridad como atracos, intolerancia, riñas, accidente laboral”.
Según el cabildante el Observatorio a la Discapacidad permitirá atacar los factores que pueden incidir en el incremento de la discapacidad, tener una medición, saber si mejoró o no la calidad de vida de una persona con discapacidad, en atención en salud, en generación de ingreso, vivienda, educación, acceso al deporte, recreación y cultura.
Afirmó que se hace necesario armonizar la normatividad para crear reglas claras de inclusión social, institucionalizando mesas de trabajo con el distrito, que permitan conocer los programas en favor de las personas con discapacidad en cada una de las dependencias, en temas como emprendimiento, empleabilidad, generación de ingresos, entre otros.
De igual forma permite al estado enfocar la parte misional de cada secretaria o ente descentralizado, en aras de mejorar el nivel educativo, económico y social.
Finalmente afirmó que a las personas con discapacidad no se les pueden seguir dando “pañitos de agua tibia” y que por el contrario hay que darle cumplimiento a la ley estatutaria 1618 de 2013, por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
“Consideramos que se ha avanzado pero que en algunos casos lo que existe son pañitos de agua tibia, se regalan sillas de ruega y ya basta de eso, lo que nosotros queremos es que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones”, señaló.