(www.laotracara.co) Muy pocos procesos penales en Colombia han sido tan debatidos jurídicamente como el de la ex senadora del Partido de La U, Piedad Zuccardi de García, investigada por presuntos nexos con los paramilitares en el departamento de Bolívar.
Este expediente se comenzó porque alguien hizo referencia a Zuccardi en el llamado “proceso madre” de la parapolítica, mediante el cual la Corte han condenado a decenas de políticos, especialmente de la Costa Caribe, por sus posibles vínculos con miembros de esa organización al margen de la ley. La justicia estableció que algunos dirigentes se beneficiaron porque hicieron acuerdos con los llamados “paracos” para ganar elecciones.
Zuccardi cumplirá, a finales de febrero de 2016, tres años de estar detenida preventivamente, luego de haberse entregado voluntariamente al a justicia el 23 de febrero de 2013, esperando que la Corte le inicie su juicio para defenderse de los cargos en su contra.
Los principales testigos en su contra dicen que no la conocen o que nunca la vieron en reuniones con los paramilitares organizando planes para tomarse el poder en la zona norte del país. Lo que desmontaría en el juicio las pruebas principales de los magistrados contra la ex congresista, originaria del departamento de Sucre.
Sin embargo, la Corte le agregó a su proceso un ingrediente insólito que muy pocas veces se ha utilizado en los casos penales en Colombia, a excepción de expediente del condenado ex presidente del Congreso, Mario Uribe: la acusa de organizar un “complot” con sus abogados con el fin de desprestigiar a las investigadoras Clara López y Janeth González, del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General, quienes trabajan para la Corte y están encargadas de recopilar las pruebas contra Zuccardi y entregárselas a la justicia para que la sentencie.
Aunque la Corte no dice que el supuesto “complot” de Zuccardi y su abogado es contra los magistrados de ese organismo, al estar involucrados funcionarios que laboran para la entidad, lo interpreta como un presunto “plan” contra la justicia.
Estas dos investigadoras, inclusive, fueron denunciadas por algunos testigos (ex paramilitares) del caso quienes ratificaron en varias diligencias judiciales que fueron inducidos por las citadas funcionarias, mostrándoles fotografías de Zuccardi y promesas de beneficios para que inculparan a la dirigente política. López y González también fueron denunciadas en el programa de Justicia y Paz por los ex miembros de las Autodefensas.
La Suprema ordenó interceptar las comunicaciones telefónicas entre Zuccardi y su abogado William Adán Rodríguez, lo cual viola su derecho a la intimidad y a la defensa, pero en la diligencia preparatoria del juicio de finales de enero de 2016, ese organismo judicial se justificó, diciendo que las interceptaciones eran legítimas e incorporó al proceso una jurisprudencia del Tribunal Supremo de España, que al decir de la Corte nacional, permite esa cuestionable práctica. De acuerdo con el Alto Tribunal colombiano las “chuzadas” no fueron intencionales, sino casuales o accidentales y en ellas descubrieron el supuesto plan.
A renglón seguido, la Sala Penal de la Corte, para demostrar que garantiza los derechos de los investigados, desechó los diálogos donde la ex senadora y su abogado hablan de asuntos personales, como simples saludos o programación de reuniones, pero dejó en el expediente las comunicaciones donde se refieren a la estrategia de defensa, que el alto tribunal interpreta como “complot”.
En la audiencia preparatoria de su juicio Zuccardi alegó que las comunicaciones interceptadas le permitieron a la Corte conocer anticipadamente su estrategia de defensa, lo que viola sus derechos y afirmó que el Alto Tribunal hizo interpretaciones erróneas que serán desvirtuadas en el juicio público con pruebas que demuestran su inocencia.
La Corte interceptó más de 20 conversaciones que revelan la estrategia de la defensa de Zuccardi, inclusive, quedaron al descubierto memoriales que serían leídos en el proceso, como la comunicación del 3 de mayo de 2013.
La Otra Cara pone a disposición de sus lectores, para que saquen sus conclusiones, algunos de estos diálogos interceptados, que la Corte ordena incluir en el juicio, los cuales fueron tomados del portal www.piedadzuccardi.co