Defensor del Paciente comienza a actuar en Cartagena

Cartagena estrena este lunes la figura del Defensor del Paciente, por medio de la cual se apadrinará a los personas que tienen problemas graves de salud y a las cuales las Entidades Promotoras de Salud no les responden o lo hacen de manera intermitente e irregular.

El lanzamiento de esta estrategia de la Administración de Primero la gente será este lunes 22 de febrero a las 8 a.m en la Iglesia San Pedro Claver y contará con la presencia del alcalde de Cartagena Manolo Duque. El médico Henry Vergara Sagbini, quien con apoyo del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y en representación del alcalde los cartageneros asumirá este rol, explicó a detalle de qué se trata:

¿Por qué se hace necesario un defensor del paciente?

Las EPS tienen un sistema de barreras de acceso que yo le llamo barreras de espinas para evitar que las citas, los controles, las cirugías, los tratamientos se hagan oportunamente, con estas barreras ellos ganan dinero pero los pacientes pierden la salud y la vida. La salud no es una mercancía, es un derecho fundamental. El defensor del paciente, es la frase que sintetiza el cargo que vamos a asumir, buscamos evitar todas estas dificultades y sobre todo las consecuencias fatales de estos hechos. Vamos a individualizar los casos.

¿Cómo se logrará resolver los casos de estos pacientes?

Esto lo vamos a lograr con unas mesas de diálogos donde vamos a clasificar por EPS los pacientes que no han sido atendidos o han sido atendidos de manera intermitente e irregular para concertar con ellas. Si no logramos concertar con las EPS acompañaremos al paciente a tomar todas las medidas que la misma constitución prevé para la defensa de sus derechos fundamentales. El apoyo de los medios de comunicación también será clave para nosotros y por supuesto el abrazo de la comunidad.

¿Por qué este hecho es histórico para Cartagena?

El defensor del paciente es una figura con la que cuenta Cali, Manizales, Bucaramanga, Medellín y Bogotá y a través de la cual efectivamente se han logrado resolver muchos casos de pacientes a quienes se las ha salvado o mejorado drásticamente la calidad de vida. Sin embargo, en la Costa Caribe es la primera vez que se da.

Cartagena, además le agregará a esta figura la creación de un fondo rotatorio de medicamentos. “Buscaremos el apoyo nacional e internacional para lograr tener disponibles medicamentos hema oncológicos para pacientes con cáncer y leucemia para entregar en forma oportuna estos medicamentos a fin de que estos pacientes no fallezcan por la inoportunidad de su tratamiento. Estos medicamentos deberán reponerlo las EPS que no haya respondido con esa entrega sin que el paciente pague las consecuencias de un sistema de salud lento y deshumanizado.

Misericordia y justicia para lograr la paz

El papa Francisco informó que este es el año de la misericordia, cualidad de sentir compasión por los que sufren. Un buen momento para el lanzamiento de esta estrategia. Además de ser un problema del sector salud, creemos que es también un problema de justicia, que lo sepan los jueces, magistrados y fiscales, porque aquí no se está haciendo justicia con los pacientes. Dan 48 horas para la solución de un problema a través de una tutela pero no les pasa nada y pasan 48 años y ese paciente finalmente fallece. Solo con misericordia y justicia lograremos la paz.

¿Por qué en la iglesia San Pedro Claver?

San Pedro Claver es el defensor universal, una figura emblemática en la defensa de los derechos humanos y aunque no nació en Cartagena, vivió y murió en esta ciudad. Desarrolló el amor por el prójimo y es reconocido a nivel mundial como el defensor de las personas pero especialmente en el campo de la salud, es decir el defensor del paciente.

Primero la gente, primero el paciente: denuncie su caso

En la plaza de San Pedro Claver, paralela a la iglesia, se dispondrán unas mesas que estarán recibiendo la documentación e información de pacientes con enfermedades graves que no hayan sido resueltos por la EPS para apoyarlos en la solución de sus casos porque Primero la gente, primero el paciente.