En una reunión en la que estuvieron presentes la directora de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez, el director de Cardique Olaf Puello, el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, el alcalde de San Cristóbal Germán Zapata y 11 alcaldes de los diferentes municipios de esta zona, el representante de los bolivarenses ve una gran posibilidad de transformación en la subregión del Canal del Dique a partir de los recursos para proveer tanto a sus habitantes cómo a la región en general.
Este encuentro abre un importante horizonte para toda la comunidad, ya que se busca estructurar a través de esta iniciativa entre el sector académico y productivo, mayores oportunidades para los habitantes a través del mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas.
“Hoy ha sucedido algo importante, es la convocatoria de la subregión del canal del Dique del departamento de Bolívar, como muestra de un propósito de aunar esfuerzos con el gobierno departamental para que esta sea una zona de progreso y desarrollo”, afirmó el gobernador de los bolivarenses. Dumek Turbay, y subrayó que este apoyo debe ir en plena consonancia con la vocación económica de este territorio. Los demás alcaldes presentes propusieron las ciénagas de sus municipios para fortalecer este proyecto. ”Este será el gobierno del agua”, afirmó Turbay Paz.
El agua cómo una oportunidad de desarrollo es una alternativa que la Gobernación de Bolívar busca afianzar en alianza con la Universidad de Cartagena y la Cámara de Comercio para la iniciativa en mención. Por ello, este importante proyecto se consolida a través de una oferta académica y como una alternativa para la generación de recursos tanto en el municipio de San Cristóbal cómo en toda la subregión del Canal del Dique.
“Para que esta alianza estratégica para el desarrollo se haga una realidad, es primordial la regionalización de la educación pública con calidad, por ello la presencia de la Universidad de Cartagena es importante y apoyamos esta iniciativa desde nuestros procesos de formación en todo lo que tiene que ver con agroemprendimiento”, destacó Edgar Parra Chacón.
Esta estación piscícola de San Cristóbal está focalizada hacia la producción de tilapias, bocachico y a la preservación del manatí antillano; también a la producción de viveros para la reforestación. Para ello se cuenta con laboratorios, estanques de producción, jarillones y piscinas de material .
“En principio mis felicitaciones por esta iniciativa, es un buen comienzo por parte del gobernador y de los alcaldes que hacen parte de esta subregión, es una clara evidencia de que sí se puede trabajar juntos y generar proyectos que apoyen no solo a un municipio sino a una región en general”, destacó María Claudia Páez, directora de la Cámara de Comercio.