Coldeportes visitó escenarios deportivos en Bolívar

Escenarios, vías, hoteles y, sobre todo, el ímpetu de la gente, el departamento de Bolívar le mostró al comité evaluador de Coldeportes lo que tiene listo en Arjona, El Carmen y Magnagué.

En comité evaluador de Coldeportes junto con el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, hicieron una inspección técnica de los escenarios, teniendo en cuenta aspectos como capacidad, acceso, seguridad y tamaño.

El recorrido comenzó por el municipio de Arjona, donde su alcaldesa Esther María Jalilie estuvo presente reiterando su compromiso con la realización de los Juegos Nacionales 2019 y con el gobierno departamental. Se inspeccionó el Centro de Alto Rendimiento Luis Yarzagaray Cogollo que consta de una Pista de Patinaje de Ruta, Gimnasio de Boxeo, Pesas, Fútbol sala y un Coliseo Múltiple.

El recorrido continuó con el Carmen de Bolívar donde tuvieron como escenario principal el estadio de fútbol Julia Turbay. De este lugar se destacó las buenas condiciones del terreno de juego y se hicieron algunas recomendaciones que fueron atendidas por el Gobernador de los bolivarenses. Se resaltó la importancia de este municipio en cuanto al espíritu de los juegos, ya que la zona de los Montes de María, que antiguamente fue centro de la violencia, hoy es un territorio de paz.

Por ultimó se inspeccionó en el municipio de Magangué el estadio de fútbol Diego De Carvajal y el Centro de Alto Rendimiento Farid Arana que tiene una capacidad para 3.500 personas. Sobre este municipio el gobernador explicó que la intención es convertirlo polo de desarrollo para el sur del departamento y que una las maneras es por medio del deporte y su ubicación estratégica. Resaltó además la gran afición al fútbol de salón que existe en ese municipio.

Con referencia a la posibilidad de obtener la sede de los Juegos Nacionales, el mandatario bolivarense expresó: “Estamos luchando con las demás regiones, y estamos mostrando los argumentos. Estamos demostrando y ratificando que los escenarios que hemos dicho que tenemos si los tenemos y los tenemos en las condiciones que ellos están pudiendo revisar. Estamos dispuestos para hacer los esfuerzos necesarios para que al final, Dios mediante, tengamos la sede».

Cabe resaltar que la infraestructura no es el único aspecto a tener en cuenta para la decisión final; la oferta de hoteles, vías, acceso y seguridad también hacen parte de elementos a tener en cuenta. El paso siguiente es esperar, luego del envío del informe de esta inspección, a culminen las revisiones a los escenarios en las otras 7 regiones postuladas para ser sede de estas justas. La decisión se tomará a finales de marzo por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y Coldeportes Nacional en cabeza de su director Andrés Botero.

En este sentido la secretaria general de Coldeportes Alexandra Herrera concluyó diciendo: “estamos verificando los escenarios y las demás postulaciones que se incluyeron dentro de la postulación de la ciudad. Aquí encontramos instalaciones funcionando, con buen mantenimiento, el informe final se conocerá una vez visitemos las 7 regiones postuladas”.

La comisión inspeccionará este martes los escenarios de Cartagena con el alcalde Manolo Duque y los directores de los institutos Iderbol, Jaime Roa, e Ider, Hernando Pertuz.