“El marco es tan importante como el lienzo”, dice el restaurador

El CTI de la Fiscalía calificó como un “delito de honor” el hurto del retrato de Simón Bolívar pintado por Epifanio Garay hace más de un siglo y por eso desplegó unidades de inteligencia para hacer interceptaciones y seguimientos, y así recuperarlo y entregarlo este lunes al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Después que dos agentes del CTI desplegaran el lienzo sobre una superficie, dirigidos por un asesor pictórico de la entidad, sorprendió la declaración que el consagrado restaurador Salim Osta Lefranc, quien tendrá a cargo la recuperación estética de la pintura, al decir que el marco de madera es tan importante como el lienzo.

En otras palabras, el retrato hecho por Garay al Libertador tiene –según el restaurador- el mismo valor artístico que el marco de madera, pues considera que se trata de dos partes de un todo, donde obra y soporte tienen la misma emoción estética.

“Claro que es importante el marco porque la obra se mira en su conjunto”, indicó el prestigioso restaurador cartagenero, quien explicó: “El marco tiene una importancia histórica y estética, es de estilo barroco en hojilla dorada, y que debe ser ponderado de la misma forma que la obra que enmarca”.

La perplejidad por esta ponderación aumenta si se compara esta obra con cualquier otra: ¿será del mismo valor el marco de la Mona Lisa, o de Las Meninas, o del Guernica que el lienzo de Leonardo, Velásquez o Picasso?

No obstante, es factible que el prestigioso restaurador se refiera al valor restaurativo, que encara retos tanto para el lienzo como para el marco. Explicó que el ladrón hizo un corte que calificó de “perfecto”, pero por el traslado de un lugar a otro, el lienzo sufrió deterioros en algunos sectores. Una de las acciones será la del proceso de fijado o consolidación para evitar que todas las abrasiones que tenga el cuadro, en los bores se siga pulverizado. Respecto del marco, dijo que se debe recuperar el color de la hojilla dorada, que está debajo de una pintura dorada que alguien colocó en alguna época.

El gobernador Dumek Turbay dijo que en la misma sede del CAD se instalará el taller se restauración del equipo de Osta Lefranc, para que los visitantes puedan apreciar el progreso de la recuperación.

El director seccional del CTI, Vicente Guzmán, no ofreció detalles sobre la manera en que se produjo el robo, en mayo del año pasado, ni si la obra fue llevada de inmediato a Medellín, donde se recuperó, o si estuvo en otra ciudad colombiana. Lo único que precisó es que se estaban pidiendo $150 millones. “El que lo hizo sabe de arte”, comentó respecto del corte.

Para Sacra Nader, rectora de la Institución Universitaria de Bellas Artes, la recuperación del lienzo tiene un valor muy especial, pues el autor Epifanio Garay fue director de esa entidad a finales del siglo XIX.